Skip to content

10 consejos para evitar el sarro en los dientes

sarro dental

Aunque el sarro suele afectar en sus inicios exclusivamente el plano estético, si no se trata con el tiempo puede devenir en enfermedades del tracto bucodental

Saber prevenirlo es crucial para evitar la aparición de caries, halitosis y gingivitis. Aquí te enseñaremos varios consejos que puedes implementar en tu jornada diaria para contrarrestar su incidencia.  

Cómo prevenir el sarro dental

El sarro, o cálculo dental, es la calcificación de la placa dental que se genera alrededor de los dientes. Está formado la mayoría de las veces por restos de comida, bacterias y saliva y lo puedes prevenir considerando lo siguiente:

  1. Cepíllate todos los días: de manera profunda y después de cada comida. La placa empieza el proceso de calcificación después de 24 horas, por lo que no debes dejar oportunidad de que esto suceda.
  2. Compra una pasta dental adecuada: que cuente con flúor en porcentajes recomendados, alrededor el 1500 ppm, y a ser posible con triclosan, una sustancia que combate directamente la acumulación de bacterias en la placa.
  3. Evita el azúcar: cuanta más azúcar refinada consumas, mayor será la cantidad de bacterias que proliferarán en tu boca. Aunque el cepillado sea constante, disminuye la cantidad diaria que ingieres.
  4. Elimina el tabaco y alcohol: ambos repercuten negativamente en la aparición del cálculo dental, acelerando el proceso significativamente. También lo endurece más, lo que hace más difícil eliminarlo por completo.
  5. Utiliza un buen cepillo: cuyas hebras no sean ni duras ni muy blandas, y con las suficientes para poder limpiar cada rincón de las piezas dentales. De poco servirá que te cepilles después de cada comida si el instrumento principal no es el indicado para hacer el trabajo.
  6. Usa hilo dental: el sarro también se forma entre los dientes, de manera que el hilo dental es el mejor compañero para eliminarlo. Antes de ir a dormir, cuando te cepilles, no olvides usarlo para eliminar los restos de comida en esta zona.
  7. Compra enjuague bucal: para complementar el cepillado y el uso del hilo dental, también debes utilizar enjuague bucal para terminar de deshacerte de las bacterias y restos de comida.
  8. Disminuye el consumo de café: aunque en pequeñas dosis no es perjudicial, consumido con excesiva frecuencia debilita el esmalte dental y lo hace más susceptible a la aparición del sarro.
  9. Ve al dentista: finalmente, la mejor manera de prevenirlo es acudiendo dos veces al año a tu cita con nuestro dentista en San Sebastián. Este comprobará el estado de tus dientes y te hará una limpieza general si es necesario.

Recuerda que, una vez se ha calcificado la placa, la única forma de retirarla es a través de una limpieza profesional. He aquí la importancia de las citas periódicas, ya que ni el cepillado ni el hilo dental ni cualquier otra técnica pueden eliminar el sarro cuando este ya está adherido en las piezas dentales.

943 463 215