Skip to content

¿Afecta la diabetes a la salud buco-dental?

Woman taking blood sample for measuring sugar level

La enfermedad periodontal es una patología que afecta a los tejidos que sostienen los dientes, causada por bacterias e influenciada por múltiples factores.

La enfermedad periodontal tiene consecuencias locales como sangrado de encías, mal aliento, retracción, dolor, movilidad incluso la perdida de las piezas dentarias, con consecuencias graves tanto para la función como para la estética de la boca.

También caben destacar consecuencias a nivel sistémico por el paso de bacterias al torrente sanguíneo, se aumenta el riesgo de partos prematuros, enfermedades periodontales y descompensación de la diabetes entre otros.

La diabetes es una enfermedad metabólica con alteración del metabolismo de la glucosa; ésta está infrautilizada y sobreproducida, lo que nos conduce a una hiperglucemia.

A largo plazo el diabético puede desarrollar diversas complicaciones tales como retinopatías, nefropatías, neuropatías periféricas, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares…. También esta asociada hipertensión arterial, anomalías en el metabolismo de las lipoproteínas y con la enfermedad periodontal.

La asociación de la enfermedad periodontal y la DBT es bidireccional. No solo la DBT aumenta el riesgo de enfermedad periodontal sino que ésta perjudica el control de la glucemia.

La DBT provoca una respuesta exagerada frente a las bacterias patógenas de las encías lo que acelera la destrucción de los tejidos de sostén de los dientes; además de alterar la capacidad de resolver la inflamación y regeneración posterior.

Estudios demuestran que la DBT es más frecuente en individuos con enfermedad periodontal. Tambien demuestran que el tratamiento periodontal podría mejorar el control de la glucemia en pacientes diabéticos y que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la DBT, tales como la enfermedad isquémica y la nefropatía diabética.

Los pacientes diabéticos mal tratados tienen un riesgo tres veces mayor de tener enfermedad periodontal avanzada que en individuos sin DBT.

Se puede decir que las enfermedades periodontales son más frecuentes en diabéticos, que las enfermedades periodontales progresan más rápido en los diabéticos y que las enfermedades periodontales son más frecuentes y progresan más rápido en diabéticos mal controlados.

El tratamiento periodontal es tan efectivo en diabéticos como en no diabéticos.

Por todo esto, la salud bucal y periodontal debe ser parte integrante en el manejo de los diabéticos.

943 463 215