Skip to content
dentista-en-donostia-TETE-Blog-1

El chupete es uno de los objetos más valorados de los niños durante la primera parte de su infancia. Además de relacionarlo con un papel nutritivo, los bebés también lo utilizan para tranquilizarse y calmarse. Existe un gran debate en torno a este tema, algunos creen que el chupete puede afectar negativamente en la estructura de la boca y al crecimiento de los dientes. Lo cierto es que no existe ningún peligro, ya que el chupete ayuda en muchos aspectos al desarrollo de los maxilares del niño. Lo que si deben vigilar los padres es que los niños que no usan chupete no cojan otras costumbres como chuparse el dedo o morder otros objetos. Está demostrado que el chupeteo del dedo si produce graves modificaciones en el desarrollo de los dientes, creando graves problemas ortodóncicos. Además, las manos de los niños pueden estar en contacto con el suelo y no mantener una higiene bucodental correcta.

Normalmente, lo más complicado no suele ser que empiecen a usar chupete, sino quitárselo para siempre. Se recomienda quitar el chupete a los niños antes de cumplir los 3 años. Para ir quitando la costumbre de que esté siempre con el chupete en la boca o cerca de él, hay que intentar evitar una serie de hábitos como colgarle el chupete en la ropa para que no lo tenga siempre a su disposición o quitárselo cuando se haya dormido. Pero muchos os preguntaréis cómo podéis quitárselo, si se pasa las 24 horas del día con él. Los profesionales aconsejan quitárselo de manera radical, sin avisar, diciéndole al pequeño que el chupete “ya no está” y distrayéndole con algún juguete que le guste. Los tres o cuatro primeros días puede que sean duros y que el niño esté más casquetoso, pero en pocos días se le habrá olvidado.

Otra forma muy utilizada por los padres y que tiene muy buen resultado en los niños, es dejar el chupete a los Reyes Magos o al Olentzero en Navidad. Ya que se acerca el mes de diciembre, es conveniente que se le vaya diciendo al niño que va a tener que “despedirse del chupete en Gabonas” porque ya es mayor y sino los Reyes le van a traer regalos de niños pequeños. La víspera de Reyes se dejan los chupetes (es importante que se dejen todos) en la mesa junto al turrón para Melchor, Gaspar y Baltasar y el agua para los camellos. Parece absurdo pero este tipo de juegos con los niños funcionan y no será tan duro como quitárselo de un día para otro.

Da el paso con tu hij@ 🙂 🙂

943 463 215