Ya sea con fines estéticos o funcionales, la odontología tiene opciones que van en pro de ayudar a mejorar la calidad de vida o ayudar a resolver problemas de autoestima. Cuando hablamos de alargamiento coronario, nos referimos a un procedimiento que hace parte de la cirugía periodontal.
Puede ser realizado en medio de un proceso para tratar una caries y posteriormente colocar una corona. Si tiene fines estéticos, sirve para lograr una sonrisa gingival con mayor armonía. Aquí se remodela el contorno de la encía, dejando mayor superficie del diente a la vista.
Caries o solución estética
En la mayoría de estos procedimientos para la caries, es necesario eliminar una parte de la encía para darle mayor exposición al diente afectado. En este caso, el espacio disponible no resulta suficiente para poner la corona o incluso no alcanza a tapar de manera adecuada el empaste de la caries.
Respecto a los procedimientos estéticos, se recurre a un alargamiento coronario cuando la línea demasiado de la encía resulta baja o irregular. Esto trae como resultado una percepción de dientes de diferentes tamaños o incluso muy pequeños. Con esta opción, es posible obtener un contorno de la encía mucho más homogéneo y armónico.
¿Cómo se realiza?
Está catalogada como una cirugía menor, hecha bajo anestesia local y de manera ambulatoria. Puede ser realizada en uno o varios dientes en un mismo día. Todo dependerá del cuadro particular de cada paciente.
En primer lugar, el especialista procede a despegar la encía del diente y de este modo poder llegar tanto a la raíz como al hueso adyacente. Puede que sea necesario realizar varios cortes en el tejido gingival, aunque hay algunos que prefieren eliminar de manera directa una parte de la encía.
Cuando se realiza con fines de reparación de caries para proceder a colocar la corona, tras finalizar se sutura la encía en torno a la pieza dental. Para las intervenciones estéticas, la sutura se moldea en torno al contorno deseado.
Cuidados posteriores
El postoperatorio de esta cirugía no es precisamente complicado. No obstante, al igual que en cualquier otra intervención si requiere de ciertos cuidados.
Los antiinflamatorios serán indicados para minimizar el dolor y las molestias que puedan generarse. Por supuesto, la higiene dental es fundamental para evitar posibles infecciones.
Normalmente, los puntos se retiran una semana después de la intervención, aunque puede que a la encía le tome un poco más de tiempo sanar del todo.