Skip to content

Anomalías en el número de dientes

anomalia numero dientes
Anomalías en el número de dientes

Las anomalías en el número de dientes representan uno de los trastornos dentales más comunes. La agenesia dental (ausencia o disminución de piezas dentales) se produce por un fallo total o parcial durante la odontogénesis. Esta patología, congénita además, no refiere a la pérdida del diente, simplemente no salió.

Mientras que la hiperdoncia trata sobre el aumento en el número de dientes. Esta anomalía también ocurre durante la odontogénesis. Entre las consecuencias más usuales se encuentra la maloclusión o la alineación incorrecta de los dientes y, por supuesto, la ausencia total de dientes.

Principales tipos de anomalías dentales

Entre las anomalías en el número de dientes más frecuentes tenemos las siguientes:

  • Anodoncia. Consiste en la ausencia de todos los dientes, aunque no es el más frecuente entre los trastornos.
  • Oligodoncia. Se produce con la ausencia de seis dientes o más.
  • Hipodoncia. Consiste en la ausencia de pocos dientes. Es la que se produce con mayor frecuencia, de hecho estadísticamente 80 ? quienes padecen alteraciones en el número de dientes, carecen de una o dos piezas dentales.

¿Qué causan las alteraciones en los números dentales?

Existen varios factores que inciden en la alteración del número de dientes. El componente hereditario es uno de ellos. Por eso, cuando se detectan este tipo de patologías es recomendable llevar a cabo un estudio al grupo familiar.

Algunos investigadores señalan a los cambios evolutivos como uno de los factores que puede producir el incremento o disminución en el número de dientes. Los cambios en la dieta, a través de generaciones, han traído como consecuencia la disminución de los arcos dentales, por eso no alcanzan a albergar todos los gérmenes dentarios.

Los factores ambientales como traumas, la aplicación de radioterapia sobre los maxilares en medio del desarrollo dental, las infecciones del germen dentario, sífilis congénita, tuberculosis, rubeola, déficit alimentario durante el embarazo o algún padecimiento de cuidado que afecte a la madre durante los primeros días de gestación.

Los síndromes hereditarios también se encuentran entre los factores que producen alteraciones en el número de dientes. Entre ellos podemos mencionar el Síndrome de Down, Síndrome de Wolf-Hirschhorn, Síndrome orodigitofacial, Holoprosencefalia, Displasia ectodérmica o Síndrome de Kallmann.

Síntomas y tratamiento de las alteraciones en números dentales

En la infancia y durante el crecimiento, el síntoma que predomina es la separación notoria entre un diente y otro, lo que produce la maloclusión. Para evitar estas consecuencias, es importante la detección temprana que se realiza por medio de radiografías y revisiones odontológicas en nuestra clínica dental Achútegui.

Estas anomalías se pueden ver en la dentición temporal de los niños y, generalmente, también se observan en la dentición permanente, por eso es fundamental efectuar chequeos dentales a temprana edad. Por lo general se indica la colocación de prótesis o implantes.