Skip to content

Aprieto los dientes por la noche ¿Tengo bruxismo?

dentista-donostia

Tengo dolor de cabeza por las mañanas, noto un diente roto o desgastado y no recuerdo cuando me ha pasado, mi mandíbula hace ruido cuando la abro… Son algunas de las situaciones que nos comentáis con frecuencia y en la mayoría de los casos son debidas a que apretamos o rechinamos los dientes con fuerza mientras estamos dormidos.

A este hábito involuntario lo denominamos bruxismo y puede darse tanto en niños como en adultos.

            Más del 70% de la población española padece bruxismo

Muchas veces no nos damos cuenta del desgaste que le estamos haciendo a nuestros dientes por las noches hasta que la persona que duerme a nuestro lado nos lo dice, pero podemos estar apretando los dientes incluso durante el día. Si tienes duda de si estás desgastando los dientes puedes preguntar a tu dentista, podemos ver si hay  síntomas de bruxismo en tu boca.

Una alineación inadecuada de los dientes es una de las causas por las que podemos padecer de bruxismo, pero la causa más común es el estrés.

Un ritmo de vida acelerado puede llevarnos a descargar las tensiones en nuestra boca de manera inconsciente y provocarnos efectos perjudiciales para nuestra salud.

Por lo general las consecuencias son dolores y molestias pero un nivel elevado de bruxismo puede romper las piezas dentales  repercutir en nuestra función masticatoria y estética dental.

Es importante buscar soluciones para reducir el estrés, como practicar ejercicio, yoga, respiraciones conscientes, evitar el café y el alcohol, etc… Puedes reforzar tu dieta con suplementos de calcio y magnesio ya que son necesarios para la función muscular y la salud del sistema nervioso.

Uno de los tratamientos que podemos aplicar es utilizar la férula de descarga, con la que obtenemos una posición de oclusión en la que la musculatura se relaja, eliminando o disminuyendo la fuerza entre los dientes, además, se va desgastando la propia férula en vez de las piezas dentales.

Éstas férulas la utilizaremos durante la noche, pero también, siempre que podamos es recomendable utilizarla por el día.

3dentista-donostiadentista-donostiadentista-donostia

Desde la Clínica Dental Achútegui te recomendamos que acudas a revisiones periódicas a tu dentista para que podamos prevenir y detectar cuanto antes los síntomas del bruxismo.

943 463 215