Skip to content

Boca seca en el síndrome de Sjögren

boca seca
Boca seca en el síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que destruye las glándulas lacrimales y salivales, por tal razón se caracteriza principalmente por la falta de lubricación en ojos y boca (hiposialia). Esta falta de humedad puede extenderse a otras mucosas e incluso a algunos órganos.

Esta patología afecta muchísimo la calidad de vida de quienes la padecen, así que es mejor que sepas qué hacer para aliviar los síntomas.

Características y síntomas de la enfermedad de Sjögren 

No se han determinado causas específicas de la enfermedad. No obstante, hay condiciones genéticas que parecen aumentar las probabilidades de padecerla. Existe un mayor riesgo en mujeres mayores de 40 años, caucásicos y pacientes con sistema inmunitario deprimido a causa de virus o bacterias.

Por lo general, el paciente acude a consulta cuando siente la boca permanentemente seca, cosa que se asocia con la sed. Por eso, tiende a beber agua con mayor frecuencia sin conseguir alivio.

La falta de salivación produce trastornos para masticar y deglutir los alimentos. Asimismo, dificulta el habla por el hecho de que la lengua no se puede mover con fluidez (sensación de tener la boca llena de algodón).

Quienes sufren de esta enfermedad también reportan dolor orofacial debido a la inflamación de las glándulas salivales y son más susceptibles de contraer candidiasis oral.

Tratamiento para la boca seca en caso de síndrome de Sjögren

No hay una cura específica para resolver el trastorno. No obstante, es posible la aplicación de tratamiento sintomático con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente. Entre ellas figuran:

  • Fármacos. Los fármacos colinérgicos suelen usarse con cierto éxito para estimular la producción de saliva. Por lo general están indicados antes de las comidas y antes de dormir. Es importante un control riguroso durante el tratamiento para atender los posibles efectos secundarios.
  • Estimulación local. Los chicles y caramelos sin azúcar, en especial si tienen sabor cítrico, estimulan la salivación. 
  • Sustitutos artificiales. Estos se usan más que todo para disminuir la sensación de boca seca, no para estimular la salivación. Vienen en diferentes presentaciones, como colutorios, geles o aerosoles intraorales.
  • Electroestimulación. Este es el procedimiento más caro y con menos evidencia científica. No obstante, hay electroestimuladores intraorales que pueden activar temporalmente el arco reflejo que regula la producción de saliva.

Prevención de la caries

Uno de los problemas asociados a la hiposialia del síndrome de Sjögren es la aparición de las caries. Esto se debe a que la saliva tiene un rol fundamental en la regulación del Ph bucal y en el control de su flora bacteriana. Su ausencia favorece la proliferación de microorganismos y eleva la acidez bucal.

Para evitar las caries conviene un control odontológico frecuente, asimismo seguir estas recomendaciones:

  • Mantener una estricta higiene oral. Es importante usar dentífricos fluorados y productos para el control de la placa bacteriana.
  • La dieta debe ser hipocariogénica, es decir, evitar los alimentos que fomenten la aparición y crecimiento de las caries. Entre ellos, los que contienen azúcar, malta y sacarina.
  • Evitar los productos que producen sequedad bucal, como soluciones salinas, agua con bicarbonato sódico y los tés en general.