Skip to content

Cambio de dentición en los niños

Achutegui traumatismo dental

Desde que se completa la dentadura de leche (dos años y medio), hasta que se cae el  primero de los dientes transcurre un tiempo en el que la boca no experimenta cambios externos. No obstante los maxilares, superior e inferior, experimentan un aumento de tamaño y dentro de los mismos ocurren grandes y continuos cambios como son la formación y el desarrollo de los gérmenes dentarios definitivos.

Hacia los 6 años , los dientes de leche empiezan a moverse y se caen. Lo que vemos en nuestras manos son dientes sin apenas raíz, y no es porque no  la tengan. El motivo de dicha apariencia se debe a la reabsorción que sufren las raíces de los dientes deciduos por la presión del diente definitivo que intenta salir.

Normalmente salen por el hueco que deja el diente de leche, aunque en ocasiones pueden coexistir.

¿Qué hacer si se le mueve un diente al niño?

En principio no hay que hacer nada. Hay que dejar que la propia naturaleza haga  su proceso; normalmente se produce hacia los 6 años , siendo normal la variabilidad de un año por arriba o por abajo, y es el incisivo central inferior el primero en exfoliarse(caerse).

También debemos tener en cuenta que los dientes  definitivos son más grandes que los de leche a los que sustituyen, por lo que la separación existente entre los dientes de leche desaparece. A veces no hay sitio y los dientes definitivos salen torcidos y poco a poco se van alineando por si solos.

Solo en 1%de los casos, el diente deciduo permanece en la boca una vez erupcionado el definitivo. En esta situación se debe acudir al dentista, el cual valorara si es conveniente la extracción del diente de leche para permitir la correcta erupción del definitivo, evitando así malposiciones dentarias, caries  por acumulo de placa bacteriana ….etc.

¿Hay el mismo número de dientes de leche que definitivos?

No. Existen 20 piezas dentarias en la dentadura infantil frente a 32 piezas dentarias en la dentadura adulta; quiere esto decir que los 3 molares definitivos salen por detrás de los molares de leche (estos son sustituidos por los premolares), sin que se caigan por lo tanto ninguna pieza de leche.

Esto anterior es muy importante porque los padres creen que son piezas de leche y no les dan la importancia que tienen, ya que los molares tienen que durar toda la vida del niño.

¿Puede que alguna pieza dental no tenga recambio?

Si. Es lo que se llama agenesia dental. Las localizaciones más frecuentes son los premolares inferiores e incisivos laterales superiores.

Es importante conocer pronto esta anomalía para decidir si cuidar más la pieza de leche o por el contrario, si nos interesa cerrar el hueco que quedara cuando se caiga el diente de leche.

Calendario de erupción de los dientes definitivos

Calendario de erupcion de los dientes definitivos - Achutegui Dental Donostia San Sebastian

Calendario de erupción de los dientes de leche

Calendario de erupcion de los dientes de leche - Achutegui Dental Donostia San Sebastian

Finalmente recordar que para prevenir futuros problemas es aconsejable que los pequeños visiten periódicamente a su dentista para una revisión, controlando así posibles caries, inflamaciones de encías, ausencia de dientes definitivos, malposiciones dentarias…Al mismo tiempo que les podemos dar unas pautas para el cuidado de sus bocas, para que desde pequeñines se habitúen a hacerlo. En la Clínica Dental Achútegui le ayudamos a que aprenda sobre la salud de sus dientes jugando 😉

943 463 215