¿Cepillo, hilo dental y colutorio? ¿Debemos usar las 3? ¿Basta con limpiarnos los dientes? El enjuague bucal ¿es realmente útil sin el cepillado? Muchas dudas en el aire, pero… os las aclaramos todas.
Una buena higiene dental consiste en eliminar no solo los restos de comida sino también la placa bacteriana que queda entre y sobre los dientes. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. Os recomendamos lo siguiente:
- El hilo dental se puede pasara antes o después del cepillado, no tiene importancia. Sirve no solo para eliminar los restos alimentarios sino también para remover la placa bacteriana que se acumula interpróximamente, ya que el cepillo no llega a limpiarlo
- Se debe eliminar la suciedad y la placa de forma más completa con el cepillado.
- Para finalizar, utiliza un colutorio para proporcionarnos un aliento más fresco además de su acción antibacteriana y anticariógena.
Pero, ¿se puede realizar solo uno de estos pasos para mantener limpios los dientes? No. En caso de realizar solo uno de los pasos, el que no puede faltar es el cepillado, pero no se consigue una limpieza completa.
El hilo dental elimina la suciedad entre diente y diente pero no limpia completamente la superficie. Y, el colutorio no es del todo eficaz, ya que sólo hace una limpieza superficial. No consigue arrastrar al máximo esa suciedad acumulada en los dientes. Y, un “mito”… tampoco sirve para blanquear los dientes. El colutorio limpia, sí, pero cómo única herramienta de limpieza… no hace lo suficiente. Sí se puede utilizar como una medida provisional en caso de que sea necesario (Caries y problemas de encías). Lo que está claro es que éste último, nunca podrá sustituir al cepillado y al hilo dental.
Destacamos también los beneficios del hilo dental y el colutorio:
- El uso del hilo dental hace que disminuyamos las bacterias que se localizan en la boca. Su función es la de eliminar no solo los restos de alimentos, sino que también la bacteria, para de este modo evitar caries y pérdida de hueso.
- Finalizar la limpieza bucal con un colutorio nos permite acabar con aquellas bacterias localizadas en zonas de difícil acceso. Además proporciona un aliento fresco. También, previene de enfermedades como caries o gingivitis.
En resumen, utilizar las 3 cosas: el cepillo, 2/3 veces diarias y el hilo dental junto con el colutorio 1 vez al día. Además de todo esto, como siempre os recordamos, no olvidéis visitar al dentista una o dos veces al año para su control y prevención. Importantísimo. ¿Alguna duda?, ¿Hablamos?
En la Clínica Dental Achútegui de Amara, Donostia estamos encantadas de informarte sobre cualquier aspecto relacionado con tu salud bucodental
CLINICA DENTAL ACHÚTEGUI
Avda. de Madrid 32, Bajo
20011 Donostia / San Sebastián
contacto@achuteguidental.com