Skip to content

¿Cómo se tienen que cuidar la boca las personas mayores?

Cuidado dental personas mayores Clínica Dental Achútegui

Cuidado de la boca en personas mayores Clínica Dental Achútegui

Las patologías orales cambian mientras vamos avanzando en edad, debido en gran medida, al aumento en la toma de medicamentos, a la disminución de la saliva y a la bajada de defensas de nuestro organismo.

Algunos medicamentos influyen en la producción de la saliva. La mayoría disminuyéndola, lo que se conoce como boca seca. Esto produce una sensación de ardor y quemazón y puede aumentar considerablemente la probabilidad de caries.

Recomendaciones para mejorar la salud bucodental de los mayores

  • Beber mucha agua.
  • Masticar chicles sin azúcar.
  • Chupar caramelos sin azúcar.

Caries en la zona de la raiz

Las caries empiezan a ser más frecuentes en la zona de la raíz y esto suele dificultar el tratamiento, incluso llegando a ser de extracción en algunos casos. Enjuagarse con colutorios de alto contenido en flúor puede ayudar a prevenirlas.

La probabilidad de tener enfermedad periodontal, conocida comúnmente como piorrea, también aumenta a medida que avanza la edad. Ante la mínima señal de sangrado o retracción de encías o mal aliento es recomendable acudir al dentista para descartarla, o en su caso, tratarla.

La utilización de prótesis bucales removibles junto con la toma de medicamentos y una mala higiene oral puede dar lugar a sobreinfección por hongos. Por ello, recomendamos limpiar bien la prótesis y los dientes después de cada comida.

El riesgo de padecer cáncer oral también aumenta con la edad. Una úlcera de dos semanas de evolución, o el hallazgo de manchas rojas o blancas en las encías son motivos para acudir urgentemente al dentista.

Conclusiones

Como conclusión podemos decir que lo más importante para tener una adecuada salud oral es tener una buena higiene bucal, no fumar ni beber alcohol, beber agua en abundancia tener una dieta sana y visitar al dentista dos veces al año, ya que la prevención es el mejor tratamiento.

También te pueden interesar:

943 463 215