Skip to content

Consejos para cuidar la férula de descarga

ferula de descarga
Consejos para cuidar la férula de descarga

Para nadie es un secreto que el ritmo de vida actual hace que las personas vivan con altos niveles de estrés. Esto hace que desarrollen diferentes patologías que afectan la salud desde diferentes ángulos y por supuesto que esto incluye el área dental.

El bruxismo es el resultado de este agitado día a día, provocando desgaste en las piezas dentales, además de tensiones musculares. Por eso, una férula de descarga sin duda es la mejor arma para combatirlo. Aquí te dejamos algunos consejos para alargar su vida útil lo más posible.

Mojarla antes de usarla

Antes de introducirla a la boca es recomendable mojarla. Esto permitirá que tengas una mejor sensación. Aparte, debes asegurarte que esté bien posicionada. De lo contrario, al cerrar la boca podría acabar rota.

Limpiarla adecuadamente

Nunca laves tu férula de descarga con dentífrico o cloruro. Aunque se trate de una pieza dental, estos productos resultan adversos. Procura siempre hacerlo con jabón neutro y mucha agua. En caso de necesitarlo, puedes ayudarte con un cepillo de prótesis dental.

Nunca la guardes húmeda

Debes asegurarte que la férula de descarga esté completamente seca antes de guardarla en su estuche. De lo contrario, podrías dar pie a la formación de hongos y bacterias que acabarían en tu boca.

Higieniza el estuche periódicamente

No solo la férula es protagonista. El estuche donde la guardas también debe mantenerse en perfectas condiciones para garantizar un óptimo estado. Es recomendable al menos una vez a la semana lavarla igualmente con jabón neutro y secarla perfectamente. De este modo, te aseguras que no se vayan formando bacterias o algún tipo de hongo.

No dejes de usar la ferula de descarga

Aunque parezca un tanto obvio, hay que tener presente que la férula de descarga es una herramienta de uso diario. Cuando la dejas varias noches, es probable que tus dientes se hayan movido un poco y no encaje perfectamente. Esto causa molestias o, en el peor de los casos, que se rompa.

Usa pastillas desinfectantes

Además de una higiene diaria adecuada, procura desinfectarla con ayudas de pastillas especiales al menos una vez a la semana. Estas las puedes conseguir en la farmacia. Solo bastará con sumergirla en agua, añadir la pastilla y dejarla allí por un par de horas.

Recuerda que este es un método complementario, nunca el único que debes aplicar.

Acude a revisiones con el especialista

En caso de observar alguna molestia o dificultad al usarla, acude de inmediato con nuestras dentistas en Donosti. Además, las revisiones periódicas permitirán evaluar cómo va tu tratamiento.