Skip to content
Correr al dentista blog

En Donostia tenemos la sana costumbre de salir a correr, de hacernos los puentes, de participar en la Behobia, y tantas otras carreras populares.

Seguramente los corredores van al podólogo, al fisioterapeuta y a su entrenador personal. ¿Pero van también al dentista? Es curioso, pero el deporte más popular afecta también  a nuestra salud bucal.

Principalmente, es por caries y por erosión dental por lo que se ve amenazada la salud bucodental. Más que por correr en sí, es debido a los hábitos que se adquieren al hacerlo.

Cuando se corre, se suele respirar por la boca y eso hace que se seque la boca y que no se salive tanto. Esto produce un aumento de las bacterias en la cavidad oral que puede afectar a las encías localmente u a otros órganos a distancia a través del torrente sanguíneo. La saliva en su medida nos protege de ciertas enfermedades bucales.

Los que entrenan con mayor frecuencia tienen un consumo más alto de bebidas energéticas, carbohidratos, geles y barritas energética que contienen muchos azúcares. A la disminución de la cantidad de saliva se le añade el PH más bajo que aumenta el riesgo de la caries y erosión dental.

Además  es frecuente que los deportistas aprieten los dientes en su esfuerzo que puede provocar desgaste dental y microfracturas.

Desde la Clínica Achútegui no queremos quitarte la ilusión y el tesón de practicar tu deporte favorito, queremos seguir animándote a seguir corriendo. Pero queremos que lo hagas con salud, y también con salud bucal. Por lo que te ofrecemos los siguientes consejos para que puedas seguir corriendo saludablemente:

  • Cepilla los dientes después de correr, sobre todo si has tomado bebidas isotónicas o barritas.
  • Las encías son un indicativo de buena salud.
  • Controla tu mandíbula, el apretamiento afecta a los huesos cervicales, no le añadas tensión.
  • Por supuesto, evita el consumo de alcohol y tabaco.

Consulta todas tus dudas llamándonos al 943 463 215 o escribiéndonos un email a clinica@achuteguidental.com.

943 463 215