Skip to content

¿Debo sustituir los dientes perdidos?

¿Cómo sustituir los dientes perdidos?

“He perdido un diente. Por suerte es uno de los que no están muy a la vista, por lo tanto… ¿Qué más da? Tengo muchos más” piensa mucha gente.

Sustituir una pieza dental perdida es importante. Y mucho.

Las personas adultas contamos con 32 dientes:

Sustituir los dientes perdidos Clínica Dental Achútegui Donostia San Sebastian

Como vemos, son 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares, por lo que muchos pueden llegar a pensar que por la pérdida de alguno de ellos no sucede nada, no hay consecuencias: <<si tengo 30 más…>>. Y están equivocadas.

Algunos dientes se ven más que otros, son más grandes o más pequeños, los utilizamos más o menos en el proceso de masticación. Sin embargo, que no debemos prescindir de ninguno si no queremos tener problemas con nuestra salud bucodental es indiscutible.

La pérdida de una pieza dental no solo afecta a la estética de nuestra sonrisa y a la funcionalidad de la boca, sino que afecta a la movilidad del resto de piezas dentales que aún conservamos.

Consecuencias de perder las piezas dentales

Estas son algunas de las consecuencias que puede ocasionar no sustituir una pieza dental perdida:

  • Los dientes vecinos se orientan hacia el hueco que ha dejado la pieza ausente.
  • Dificultad en la masticación de alimentos que también puede afectar a nuestra digestión.
  • Pérdida del hueso del diente. Se retrae por la falta de estimulación.
  • Dolor facial o de oídos, incluso podemos sufrir incomodidad a la hora de abrir y cerrar la boca.
  • Envejecimiento precoz del rostro. Aparecen arrugas alrededor de la zona afectada.
  • Dificultad a la hora de emitir algunos sonidos que pueden afectar a nuestros procesos de comunicación interpersonales.

Como vemos, la pérdida de un solo diente puede afectarnos de muchas formas, por lo que es muy recomendable sustituirlo. ¿Pero cómo? ¿Qué opciones hay?

Hay varios métodos:

  • Prótesis fija: Se coloca con la ayuda de varios implantes y sobre estos se atornilla la dentadura. Sustituye toda una fila de dientes. Absorben gran parte de la fuerza de masticación, y su comodidad y funcionalidad hacen que el paciente no note la prótesis, se adhiere perfectamente. Es una de las opciones mejor valoradas para sustituir los dientes cuando se han perdido muchas piezas dentales.
  • Prótesis removible: Se fabrican de forma que el paciente pueda ponérsela o quitársela cuando necesite, lo que facilita mucho su higiene. Sin embargo, esa virtud se convierte en una debilidad, debido a que no se adhiere bien a nuestra boca. Se crean a medida en función de las características y las necesidades del paciente. Éste no termina de recuperar la fuerza total de la mordida con esta prótesis. Es más barata, pero más aparatosa, dado que no se recomienda dormir con ella y debe cepillarse después de cada comida fuera de la boca. No es como limpiarse los dientes.
  • Puente fijo: Es una prótesis que se cementa a los dientes vecinos de la pieza dental ausente. Los materiales más utilizados son: metal, cerámica y porcelana. Es una prótesis más barata que los implantes, previene la movilidad de los dientes vecinos y cumple con la función estética y masticatoria. Sin embargo, no previene la pérdida del hueso del diente lo que puede suponer que este se retraiga y que la prótesis se desplace, que afectaría a la estética, a la mordida y permitiría la acumulación de sarro en las piezas vecinas, poniéndolas en riesgo de infección.
  • Implantes dentales: Posiblemente considerada la mejor opción. Como ya contamos en el post anterior, su función es sustituir la raíz del diente por una raíz artificial de titanio –material compatible física y químicamente-. Una vez introducida la raíz de titanio se le pone un tapón de cicatrización y, entre tres y seis meses después –el proceso de osteointegración terminado-, se sustituye por el diente artificial. Es un remedio más caro que los demás, pero cumple perfectamente con las funciones estéticas y masticatorias.

Estos son los métodos más conocidos y utilizados para la sustitución de piezas dentales. Si necesitáis más información o queréis ver cual es la opción más adecuada en vuestro caso os atendemos encantadas en la Clínica Dental Achútegui de Amara–Donostia.

También te puede interesar:

943 463 215