¿Eres una de esas cientos… tal vez miles de personas que en estos días entrenan por las calles de nuestra ciudad preparando la Behobia-San Sebastián? Si tu respuesta es sí te interesa leer este artículo.
¿Está el deporte relacionado Con la salud bucodental de las personas?
Sí , por supuesto, y además en distintos sentidos. En muchos aspectos es beneficioso y en otros no tanto y todos son dignos de tener en cuenta.
Además en este caso la relación entre deporte y salud bucodental se da en las dos direcciones, el deporte puede afectar a la salud bucodental de las personas que lo practican y la salud bucodental puede ser un factor a tener en cuenta en el rendimiento deportivo.
Partiendo de la base de que hacer ejercicio es por definición saludable y beneficioso para la salud en general, mantenernos sanos y activos aumenta nuestra calidad de vida y previene distinto tipo de enfermedades, pasemos a desgranar los factores que influyen en nuestra salud bucodental en uno y otro sentido.
Practicar deporte de intensidad, no nos referimos a pasear al perro o a subir las escaleras de casa andando, puede influir en el aumento de la aparición de caries en los deportistas. ¿Por qué? Diversos estudios señalan el aumento de la respiración bucal, el consumo de bebidas isotónicas, e incluso el estrés que conlleva la competición deportiva influyen directamente en este sentido .
Una caries, que puede parecer un problema menor, puede afectar al rendimiento de un deportista. En numerosas ocasiones se ha observado que lesiones musculares de algunos deportistas tenían su origen en en problemas bucales no atendidos adecuadamente.
Por otro lado en los deportes de impacto son frecuentes los traumatismos dentales y vemos que tomar conciencia de este problema, lleva a muchos deportistas al uso de férulas para proteger sus dientes al igual que usan espinilleras o rodilleras.
El estrés asociado a la competición puedes estar relacionado con episodios de bruxismo determinantes a su vez en la aparición de problemas musculares en cuello y espalda.
¿En qué nos puede ayudar tomar conciencia de estos problemas? Sin duda en poner el foco en la prevención. Si practicamos deporte de forma intensa debemos igualmente aumentar la frecuencia de nuestras visitas al dentista, prestar atención a cualquier pequeño problema o molestia que pueda surgir para tratar de atajar el problema cuanto antes.
Como siempre, la prevención y una serie de cuidados básicos serán nuestros mejores aliados.
En la Clínica Dental Achútegui de Amara Donostia estamos para atenderos e informaros. Ah… y para animaros el día de la carrera!!