Skip to content

Embarazo y salud Bucodental

embarazo y salud bucodental clinica dental achutegui dentista donostia san sebastian amara

El embarazo es una etapa de enormes cambios para una mujer. La mayoría de ellos obviamente, relacionados con la propia gestación, pero no debemos olvidar otros que también están ahí y a los que hay que prestar atención para evitar males futuros.

A menudo escuchamos a los ginecólogos decir que ”todo los cambios que una mujer sufre durante el embarazo entran dentro de lo normal” Con esta afirmación se refieren a que en el embarazo pasan muchas cosas y todas pueden definirse como propias de esa etapa.

En el ámbito de la salud bucodental son muchos los cambios que se dan en esta etapa. El aumento en la segregación de hormonas, la mayor presión sanguínea, etc., provocan a menudo sensación de acidez y mal sabor de la boca, encías inflamadas y con frecuentes sangrados, mal aliento… La acidez de los vómitos que afectan a muchas embarazadas durante los primeros meses puede dañar el esmalte y provocar una aumento en la aparición de caries.

Durante el embarazo la mayoría de las mujeres añaden con gusto una serie de pasos a su rutina diaria con el fin de cuidarse más y mejor, son frecuentes las cremas para las estrías, evitar determinados alimentos, descansar más, tomar suplementos vitamínicos…

Añadir a esta rutina de cuidados unos sencillos pasos dirigidos al cuidado de nuestra boca nos puede ayudar a pasar esta etapa sin mayores consecuencias.

  • Cepillarnos los dientes como mínimo dos veces al día. A ser posible con un cepillo de cerdas finas para no irritar las encías y presentado especial atención a la lengua.
  • Utilizar hilo dental para completar la limpieza y prevenir el sangrado de las encías.
  • Evitar consumir azúcar que provoca un aumento de la placa y produce ácidos que dañan el esmalte.
  • Llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Acudir a nuestro dentista si nuestras encías están inflamadas o sangran para que evalúe nuestra situación y nos proponga un tratamiento en caso de ser necesario. Es aconsejable realizar una higiene dental cada 2-3 meses para barrer la placa bacteriana.

Es importante recalcar que durante el embarazo podemos y debemos acudir a nuestro dentista con normalidad, avisando siempre de nuestro estado. Entre el cuarto y el sexto mes de gestación es el momento ideal para realizar algún tratamiento no quirúrgico en caso de que fuera necesario. ¿Lo ideal? Visitar a nuestro dentista cuando vayamos a empezar a buscar un embarazo, en estos casos cobra más importancia si cabe la prevención.

¿Tienes dudas? En la Clínica Dental Achútegui de Amara, Donostia, estaremos encantadas de atenderte.

CLINICA DENTAL ACHÚTEGUI
Avda. de Madrid 32, Bajo
20011 Donostia / San Sebastián

contacto@achuteguidental.com

943 463 215
619 365 785

 

943 463 215