Skip to content

¿Has perdido un diente? Te contamos las consecuencias, prevención y tratamiento

diente perdido
¿Has perdido un diente? Te contamos las consecuencias, prevención y tratamiento


A lo largo de nuestras vidas, los seres humanos sufrimos la pérdida de nuestras piezas dentales por diversos motivos. El caso más común es la caída de los dientes de leche para ser reemplazados por nuestros dientes de hueso, que serán de uso permanente.

Sin embargo, en ocasiones las personas pueden perder dientes de forma prematura por otros motivos. Esto puede generar una serie de consecuencias que pueden ir desde la dificultad para comer, hasta el deslizamiento de otras piezas, ocasionando problemas mucho mayores.

En este post explicaremos todo lo que tiene que ver con la pérdida de dientes: cómo evitar que suceda, qué hacer en caso de que suceda y más. Si te interesa, acompáñanos para informarte sobre el tema.

Causas de la pérdida de un diente

El edentulismo puede deberse a numerosas causas. A grandes rasgos, estas causas se dividen en dos grupos: los traumatismos y las enfermedades dentales.

El primer caso se da cuando sufrimos algún golpe en nuestra boca, generalmente accidental, lo que ocasiona el desprendimiento parcial o total del diente. Con frecuencia, esta clase de traumatismos se dan durante la práctica de un deporte de contacto, un accidente de tráfico, una pelea, una caída o cualquier otro evento que implique un golpe en la boca.

El segundo caso se debe a enfermedades bucodentales, las cuales afectan el hueso y las encías. Los casos más frecuentes son las caries y la periodontitis que, en caso de no ser atacadas a tiempo, provocan la pérdida de dientes.

Consecuencias de perder un diente

La ausencia de un diente modifica la mordida de las personas. Por eso, la boca busca de manera natural cubrir el vacío por medio del movimiento de las piezas restantes. Esto ocasiona que los dientes adyacentes se inclinen y el contrario sobresalga. Las consecuencias son un roce indebido entre los dientes, una mayor acumulación de comida y sarro, mayor exposición a enfermedades y otras dolencias.

También puede ocasionar desgaste en el lado contrario de la boca al cambiar el lado para masticar que se usa con frecuencia.

El aspecto estético también puede verse afectado, sobre todo si la pieza pérdida es una pieza frontal, ocasionando incomodidad en el momento de sonreír. E incluso puede ocasionar problemas de habla, teniendo en cuenta que algunos dientes tienen un papel importante en la correcta pronunciación de ciertas letras.

¿Cómo prevenir la pérdida de piezas dentales?

Nuestros dientes son sumamente importantes en nuestra vida cotidiana, por lo que debemos cuidarlos mucho. Te mostramos estos simples consejos para que siempre mantengas una bonita sonrisa:

  • Cambia de cepillo de dientes regularmente.
  • Utiliza hilo dental. No basta con sólo el cepillado.
  • Como mínimo, cepíllate 2 veces al día.
  • Acude a una cita con tu odontólogo 1 o 2 veces al año, incluso si no tienes ninguna dolencia.
  • Si practicas algún deporte de contacto tacto, no olvides utilizar el debido protector bucal.
  • Sigue una dieta saludable. Evita el azúcar en exceso y consume una buena cantidad de calcio.

Tratamientos ante la pérdida de un diente

Si sufres la pérdida de alguna pieza, lo más recomendable es acudir a nuestros dentistas en Donostia lo más pronto posible. De hecho, existe la posibilidad de que, si el diente se ha caído recientemente, puedan reponer la pieza.

Si no es el caso, ofrecemos la opción del implante dental. Se utilizan materiales compatibles con los tejidos para fijar una raíz y una corona resistente.

Otro tratamiento son los puentes dentales. Estos tienen como función cubrir el espacio dejado por el diente caído mediante la unión de dos coronas para evitar el movimiento de los demás dientes.

Y, cuando las pérdidas son numerosas, se opta por utilizar las dentaduras removibles. En cualquier caso, el odontólogo valorará las opciones y decidirá cuál es la solución más viable.

943 463 215