Skip to content

Implantología dental

Los implantes son una de las técnicas más utilizadas por los odontoestomatólogos.

Su cometido es reemplazar las piezas dentales perdidas y cumplir con sus funciones estéticas y masticatorias; Actuar como si fueran nuestros dientes verdad, aunque no dejan de ser raíces artificiales.

Para ello, el material utilizado es el titanio.

¿Por qué? Por ser un material biocompatible, lo que permite que se una a nuestro hueso física y químicamente.

Pero, ¿Cómo se realiza esta cirugía?

En primer lugar, se deben realizar un estudio de la boca del paciente, tanto radiográfico mediante una ortopantomografia y escáner dental, como la toma de modelos haciendo un encerado diagnostico, hasta la toma de un registro fotográfico. Todo esto nos da un conocimiento de  la forma y las dimensiones del hueso en el que se instalará el o los implantes, comprobar si hay espacio suficiente, y la distribución de los mismos.

Si no hay una disponibilidad ósea correcta se puede realizar técnicas de regeneración ósea, con el fin de reconstruir y adaptar la estructura del hueso de nuestra boca.

Una vez comprobado que el espacio del hueso es óptimo, comienza la cirugía.

Se anestesia al paciente mediante anestesia local, y una vez dormida la zona afectada, se abre la encía hasta llegar al hueso.

Se introduce el implante en hueso y, sobre éste, se coloca o bien una tapa de cierre o un pilar de cicatrización en función de si dejamos enterrado o expuesto el implante. Esperamos el tiempo de osteointegración que oscila entre los 3 y 6 meses, dependiendo de cada zona de la boca y de cada  paciente.

Los primeros días después de la cirugía, el paciente debe seguir las siguientes instrucciones básicas:

  • Ponerse hielo en la zona
  • Tomar antiinflamatorios y analgésicos para la inflamación y el dolor
  • Seguir una dieta blanda y fría.
  • No fumar
  • No beber alcohol
  • Enjuagarse a partir del día siguiente  con Clorexhidina
  • Cepillado dental con cepillo blando para mantener la higiene oral y reducir el riesgo de infección y no en la zona quirúrgica.

Tras un plazo de unos 7 días, se realiza una revisión y  en el plazo de 2-3 semanas se retiran los puntos.

Una vez terminado el periodo de integración de los implantes, se pasa a la fase protésica. En esta última fase se toman las medidas sobre el o los implantes. Se realiza alguna prueba y se coloca la prótesis definitiva sobre el o los implantes.

Si las necesidades estéticas o masticatorias lo requiriesen, se puede colocar una prótesis inmediata provisional durante el periodo de osteointegración.

Una vez terminado este periodo, se retiran los dientes provisionales y se sustituyen por las prótesis definitivas y el paciente puede disfrutar de las funciones estéticas y masticatorias de sus nuevas piezas dentales.

Es muy importante un control e higiene de los implantes tanto diario por parte del paciente como en clínica de forma semestral por parte de la higienista.

Para más información, os dejamos un breve vídeo que explica este proceso de ajuste de implantes:


Te puede interesar …

 

943 463 215