La palabra “periodontal” significa “alrededor del diente”
En nuestra boca tenemos constantemente bacterias que junto con las mucosidades y otras partículas crean una “placa” transparente y pegajosa que se deposita sobre los dientes, La placa bacteriana. Dicha placa se elimina con el cepillado y el uso de la seda dental. Si no la eliminamos, las bacterias pueden infectar las encías produciendo bolsas entre la encía y los dientes, que a su vez afectan al hueso que soporta al diente, produciendo la pérdida del hueso de sostén con la consabida movilidad e incluso la pérdida de los dientes.
Dependerá mucho de nuestra higiene dental diaria para que la enfermedad avance con más o menos rapidez.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de las encías?
- Halitosis (Mal aliento )
- Dientes flojos.
- Encías rojas, inflamadas o muy sensibles.
- Sangrado al cepillado o con el uso del hilo dental.
- Encías retraídas, los dientes parecen más largos.
- Cambio en la oclusión, en la forma de cerrar los dientes.
Distinguimos 3 etapas o grados:
Gingivitis: Provoca inflamación y sangrado de las encías debido a la acumulación de placa en el borde de las mismas. No hay afectación ósea. En esta etapa la enfermedad es reversible y el dentista podrá detectar o descartar la existencia de enfermedad periodontal.
Es muy importante seguir el tratamiento y ser cuidadosos con nuestra higiene bucodental para evitar que la enfermedad avance.
Periodontitis: Llamada comúnmente piorrea, en esta etapa el hueso y el tejido que sostiene los dientes ha sido dañado de forma irreversible. Si no es tratada el diente queda sin soporte óseo, lo que implica la pérdida del propio diente.
Con un tratamiento periodontal adecuado y un cuidado de la higiene de nuestros dientes, podremos evitar que aumenten los daños.
Periodontitis avanzada: Llegaremos a esta fase si no hemos puesto remedio en las dos etapas anteriores. Es posible que necesitemos tratarla con cirugía periodontal y utilizar técnicas para regenerar el hueso perdido.
Nuestras recomendaciones para prevenir la enfermedad de las encías:
- Cepillarnos los dientes por lo menos 2 veces al día.
- Utilizar diariamente el hilo o seda dental.
- No fumar.
- Incluir en nuestra dieta diariamente Vitamina C, ya que ayuda a acelerar la curación de infecciones o heridas.
- Acudir al dentista regularmente para hacernos revisiones y limpiezas dentales.
Puedes preguntarnos cualquier duda que tengas sobre el estado de salud de tu boca o visitarnos en la Av. de Madrid 32 bajo en Donostia – San Sebastián, estaremos encantadas de recibirte.