En la menopausia la mujer sufre unos cambios hormonales que pueden influir en su salud bucodental. La disminución de estrógenos puede provocar una atrofia y sequedad en las mucosas de la cavidad oral, y las encías pueden estar mucho más susceptibles a la inflamación y a enfermedades periodontales.
La Sociedad Española de Periodoncia nos avisa de la importancia de extremar los cuidados bucodentales en esta etapa y también más tarde en la postmenopausia.
Por ello es muy importante prestar atención a la salud bucodental en esta etapa y acudiendo a tiempo al dentista se puede prevenir y tratar dicho deterioro. Lo más importante para nosotras es saber que podemos ayudarte.
Síntomas en Menopausia y Postmenopausia
Los síntomas que podemos encontrar, entre otros, están:
Gingivitis atrófica:
Se manifiesta con una palidez excesiva de encías.
Sequedad bucal o xerostomía:
Existe una disminución de la cantidad y cambio en la composición de la saliva provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales. Esto genera un desequilibrio de microorganismos habituales de la boca (flora bucal) que puede dar paso a la aparición de caries, enfermedades en las encías, halitosis o mal aliento.
Gingivoestomatitis posmenopáusica:
Encías brillantes y secas, sangrado fácil y color que varía del pálido al rojizo.
Malestar bucal:
Sensación de quemazón ,sequedad y mal sabor. Síndrome de boca ardiente.
Cuidado con los Bifosfonatos.
Un problema importante de la menopausia es que debido a la disminución de la progesterona, que puede producir una disminución de la densidad ósea y derivar en osteoporosis. Muchas mujeres con osteoporosis toman bifosfonatos, fármacos que confieren mayor riesgo de padecer Osteonecrosis del hueso de los maxilares después de someterse a cirugías que involucren el hueso, inclusive las extracciones dentales. Por eso es muy importante comentar al dentista qué medicaciones se están tomando para que evalúe los pasos a seguir en caso de tener que intervenir.
No dejes de acudir al dentista
En nuestra consulta, en la Clínica Dental Achútegui podremos tratar estos síntomas pero insistimos en la importancia de la prevención.
Te enseñaremos las técnicas de higiene bucal y realizaremos al menos una limpieza anual para que los tejidos periodontales estén sanos.
Realizaremos revisiones periódicas para el control de la placa bacteriana.
Además te aconsejamos que enriquezcas tu dieta con alimentos que contengan vitamina A, E y C, ya que fortalecen la piel y las mucosas.
Puedes confiar en nosotras, en las profesionales de la Clínica Dental Achútegui, estamos aquí para ayudarte y cuidar de tu salud bucodental.