Skip to content

La saliva puede ser una aliada en nuestra boca

saliva dientes boca
La saliva puede ser una aliada en nuestra boca

Todos en el mundo tienen saliva en la boca. Para algunos puede resultar innecesaria, pero lo cierto es que es una aliada fundamental para gozar de buena salud bucal.

Debemos recordar que se trata de un mecanismo de limpieza natural, mediante el cual tu boca se limpia de impurezas y se mantiene en constante movimiento. Para ello, posee propiedades naturales especiales que le permiten no solo mantener la boca limpia, sino mejorar la salud bucal.

Componentes naturales presentes en la saliva

Debes saber que nuestra saliva tiene propiedades antibacterianas gracias a que su composición se basa en una gran fuente de proteínas. Igualmente, tiene una importante acción lubricante para que el pH en nuestra boca se mantenga controlado, evitando así que cualquier tipo de bacterias permanezcan dentro de la boca causando enfermedades más graves.

Con la ayuda de estas proteínas y los demás componentes remineralizantes, la saliva ayuda a reducir la posibilidad y el alcance de las enfermedades periodontales y la caries. Para ello, aporta flúor y calcios naturales que ayudan a fortalecer el esmalte dental.

El propósito de todos estos elementos es neutralizar los ácidos presentes en los alimentos y eliminar el azúcar para reducir la posibilidad de caries. Por lo que, si no tienes una buena producción de saliva, aumentan los problemas de este tipo.

¿Por qué se modifica la producción de saliva?

La boca puede producir menos saliva de forma natural, por los horarios y las comidas. De hecho, cada vez que masticas repetidamente, la respuesta natural de nuestro organismo es producir saliva.

Igualmente, hay algunos medicamentos recetados que pueden hacer que la boca se reseque, por lo que se deben procurar otros mecanismos para generar la correcta secreción de saliva.

Aliados de la producción de saliva

Por las noches, la boca produce menos saliva y esta tiene menos movimiento dentro de la boca, por lo que se acumulan más bacterias que producen enfermedades periodontales. Es por esto que tenemos peor aliento por las mañanas. Así que es realmente importante ayudar a nuestra saliva con la limpieza realizando una correcta higiene oral antes de dormir y justo después de despertarnos.

Durante el día, cuando no comemos alimentos, nuestra saliva es un excelente aliado para procurar nuestra salud oral. Para apoyarla en su labor de higiene, una excelente recomendación es masticar chicle sin azúcar para maximizar el flujo de la saliva y evitar el depósito de residuos en los dientes.

Por otra parte, cuando estamos deshidratados, se produce muy poca saliva, por lo que siempre es recomendable mantener la hidratación bebiendo de un litro a dos litros de agua al día. La mejor forma de saber si te falta hidratación en la boca es que los labios están resecos, se adhieren entre sí y a los dientes.

Es importante destacar que, aunque la saliva es una aliada natural, funcionará de forma óptima si lo complementamos con los hábitos de salud e higiene oral. Esto quiere decir que no es suficiente con mantener la producción de saliva, sino que debes cepillarte los dientes constantemente, usar hilo dental y demás hábitos de salud bucodental.

Para cualquier duda o consulta puedes dirigirte a nuestra clínica dental en Donostia, nuestros dentistas estarán encantados de atenderte de manera personalizada.

943 463 215