Skip to content
Muelas del juicio extraer o no. Clínica Dental Achutegui Donostia San Sebastián post FB

¿Cuándo extraer y cuándo no las muelas del juicio? Es una de las preguntas más frecuentes en la consulta.

Son muelas que suelen empezar a erupcionar a partir de los 18 años aproximadamente. La extracción suele ser recomendada por el ortodoncista por falta de espacio, o puede deberse a que la posición de la muela ponga en riesgo al diente adyacente o porque la muela produzca dolor por el propio proceso eruptivo o por una patología infecciosa asociada( caries, pericoronaritis…). También son muy típicas las úlceras de decúbito que provocan las muelas superiores cuando impactan contra la mejilla o encía que nos obliga a la extracción.

Por otro lado, existen situaciones que contraindican la extracción de dichos molares, como es el caso de que exista un riesgo de lesionar estructuras nerviosas cercanas, o si sospechásemos que fuese una pieza dental  anquilosada.

Si hablamos de muelas asintomáticas que tienen sitio para erupcionar, se aconseja cuidarlas mucho, limpiarlas bien, pasar el hilo dental todos los días entre la muela del juicio y el diente de al lado para evitar que se creen caries y entre la muela del juicio y la encía posterior, para evitar una pericoronaritis (inflamación por infección de la encía) .

Por lo tanto antes de decidir sacar una muela del juicio lo principal es hacer un diagnóstico correcto y un estudio global del paciente. Normalmente una radiografía panorámica suele ser suficiente para ver la posición de la muela pero si sospechásemos de una unión intima con el nervio dentario inferior lo ideal sería realizar un scanner de la zona.

943 463 215