Skip to content

Lo que tu dentista nunca te contó

Achútegui-Secretos-que-tu-dentista-no-te-contó

Sabemos que los dientes hay que cuidarlos y lavarlos, que hay que acudir frecuentemente al dentista y que un dolor de muelas puede llegar a ser una verdadera tortura. Pero, ¿esto es todo lo que sabemos? Aunque creas que hay pocas cosas más que aprender sobre los dientes, la verdad es que sirven para muchas más cosas que ayudarnos a comer. Hay verdaderas curiosidades sobre el uso y el tratamiento que le damos los humanos a los dientes. En este post descubriremos algunas curiosidades que tu dentista nunca te contó.

1. El origen del cepillo de dientes

El primer elemento parecido al cepillo de dientes, se encontró en el Antiguo Egipto. Era un instrumento hecho con trozos de astillas de madera que servían para limpiar la dentadura. Cepillos de dientes algo más elaborados se encontraron en la Antigua China, hechos con mango de bambú y cerdas de jabalí.

2. Bancos de dientes

Al igual que existen bancos de sangre también los hay de dientes. En Noruega, los niños pueden donar sus dientes de leche y ayudar a la ciencia. Estos dientes, junto con una muestra de sangre u orina de la madre, sirven para saber cómo los contaminantes afectan a la salud de madre e hijo. Este curioso banco ya trabaja con más de 100 mil niños. Suponemos que el Hada de los Dientes paga doble por una contribución tan importante.

3. Tatuajes dentales

¿Sabías que existían los tatuajes para dientes? Si te puedes tatuar cada centímetro de piel e incluso encías, los dientes no iban a ser menos. Estos, se colocan sobre una corona o funda dental y están hechos con grafeno. Además también sirven para repeler bacterias que podrían terminar siendo caries y  gracias a mini electrodos, pueden transmitir qué tipo de bacterias atacan a tu boca, ayudando al dentista a trabajar mejor.

4. El diente de Buda

Los Budistas conservan como objeto divino un diente del mismo Buda. Este diente se exhibe en la ciudad de Kandy en Sri Lanka, en un lugar que, curiosamente, se llama Templo del Diente. En tiempos antiguos, se pasaba de rey a rey, ya que poseerlo significaba tener el poder.

5. El diente de John Lennon

El líder de Los Beatles no se podría imaginar que uno de sus dientes se volvería un famoso objeto de colección. Se trata de un molar con caries que Lennon regaló a la hija de su ama de llaves, fanática del grupo. Hoy, con John Lennon ya fallecido, ese diente tiene un nuevo dueño: Un dentista pagó 30 mil dólares por él y, no para ponerlo en exhibición, sino que para estudiar el ADN, crear una secuencia y, un día clonar a Lennon.

6. El hombre con un diente en la nariz

Hasta lo que yo conozco, los dientes están en la boca, pero cerca del 4% de la población mundial tiene dientes de sobra en otras zonas de su cuerpo. Este diente extra pocas veces se descubre, pero en el caso de un hombre que sufría de sangrado de nariz, se descubrió que el culpable era un diente ubicado en su fosa nasal izquierda.

7. Dientes para curar la ceguera

Suena increíble, pero existe una técnica que utiliza los dientes de la persona para ayudarla a recuperar la visión. Se extrae un diente de la boca y luego se le hace un pequeño agujero para ubicar allí un lente. El diente se vuelve a colocar en la boca, uniéndolo con la mejilla, de forma que cree vasos sanguíneos y tejido nervioso. Este diente se vuelve a remover y se implanta en el globo ocular. Si bien es una cirugía bastante rara, los pocos casos que existentes demostraron ser exitosos.

8. Aparatos dentales falsos en Asia

Pocos niños y adolescentes están felices por tener que usar aparatos dentales o frenillos para corregir su dentadura, pero en Tailandia, dado su elevado precio, son sinónimo de riqueza y estatus. Los jóvenes tailandeses usan aparatos dentales estéticos, que pueden ser de colores o llevar diseños de sus personajes favoritos.

9. Actores que adecuan sus dientes para películas

En la película El club de la lucha, el personaje de Brad Pitt pierde dientes de un buen golpe en la cara. Este actor quiso hacerlo más realista posible, por lo que hizo remover varios de sus dientes, que después reemplazó con falsos. Otras estrellas hicieron lo mismo, todo sea por brindar el mejor espectáculo a los entusiastas del cine.

10. El joven con 200 dientes sobrantes

Una persona adulta, una vez que finaliza su dentición, tiene 32 dientes, pero en casos raros pueden ser más, tal como le ocurrió a un joven de 17 años en la India. Este adolescente sufría de grandes dolores al lado derecho de su mandíbula, la que además estaba hinchada. En una cirugía, los médicos descubrieron que este muchacho tenía 200 dientes extra.

Seguro que te has quedado impactado y la próxima vez que vayas al dentista, tendrás una nueva actitud 😉

943 463 215