Skip to content

Los mejores alimentos del verano para mantener la salud bucodental

alimentos verano buenos para dientes
Los mejores alimentos del verano para mantener la salud bucodental

El verano trae consigo cambios drásticos, no solo en las actividades que realizamos sino también en nuestros hábitos alimenticios. Los días soleados y las actividades al aire libre hacen mucho más apetecibles las bebidas frías y azucaradas, así como los helados.

Aunque este tipo de alimentos alivian nuestra sed y nos refrescan, pueden ser perjudiciales para nuestra salud general, incluyendo nuestra cavidad bucal.

No obstante, la naturaleza nos ofrece alternativas que ayudan a mantener nuestra salud bucodental sin sacrificar el sabor y esa sensación refrescante que tanto necesitamos en verano.

La salud bucodental y la alimentación en verano

Tener buena salud en la cavidad bucal, no solo depende de nuestros hábitos de higiene y de acudir cada cierto tiempo al odontólogo. También es el resultado de una alimentación equilibrada y libre de agentes que puedan incrementar los riesgos.

Durante el verano es común que sintamos deseos de consumir bebidas frías artificiales, que por lo general, están cargadas de azúcares, colorantes y hielo. Esto debido a las altas temperaturas que nos hacen sudar y perder la hidratación.

El azúcar, el hielo (se puede consumir sin masticarlo) y los colorantes presentes en helados, granizados y bebidas gaseosas pueden producir un aumento de caries, sensibilidad, manchas en las piezas dentales.

Es por eso que su consumo debe ser bajo y seguido de una correcta limpieza dental.

Alimentos recomendados para cuidar de tus dientes en verano

La buena noticia es que existen distintas opciones refrescantes, deliciosas y muy nutritivas que podemos consumir durante la estación más calurosa y divertida del año.

A continuación, te contamos cuáles son esas alternativas que no te dejarán pasar calor ni atentarán contra tus dientes:

Frutas y hortalizas

El consumo de frutas y hortalizas con elevadas concentraciones de agua es muy aconsejado para mantenernos hidratados en verano. Las puedes mantener más frías si las guardas en el refrigerador antes de ser consumidas. También puedes preparar sopas frías, gazpacho y zumos.

Además, muchas aportan los minerales y vitaminas necesarias para mantener nuestros dientes saludables. Entre las más recomendadas están:

  • Sandía
  • Naranja
  • Melón
  • Kiwi
  • Pepino
  • Apio
  • Tomate
  • Zanahoria

Lácteos

Estos alimentos aportan vitaminas D, A, B y calcio. Elementos necesarios para fortalecer nuestros dientes. Productos como el yogur, la leche y el queso, ayudan a controlar la acidez que incrementa la proliferación de bacterias bucales. Podemos consumirlos fríos en postres, bebidas y meriendas.

Pescados y mariscos

Los mariscos y pescados contienen flúor, calcio, ácidos grasos Omega 3 y mucho más. Son fundamentales para evitar la aparición de caries dentales, así como para evitar la inflamación y sangrado de las encías. Puedes preparar una ensalada refrescante con mariscos, ceviche de pescado y mariscos, etc.

Bebidas

Por supuesto, la bebida más recomendada para nuestra salud general y para nuestra salud bucal es el agua. Mantiene hidratadas nuestras mucosas bucales lo que incrementa la salivación y reduce la sequedad en los labios. Esto evita la proliferación de bacterias. Así que procura beber agua seguido.

Otras bebidas muy refrescantes y buenas para nuestros dientes son: zumos de frutas sin azúcar, bebidas lácteas, té verde y agua de coco natural. Les puedes añadir hielo picado, hierbas como menta, hierbabuena, albahaca y algún endulzante natural como stevia o fructosa.

943 463 215