Skip to content

Mantener la salud bucodental en Navidad

Salud Bucodental en Navidad Clínica Dental Achútegui Donostia San Sebastian
Mantener la salud bucodental en Navidad

Salud Bucodental en Navidad Clínica Dental Achútegui Donostia San Sebastian

Se acercan las Navidades y con ellas las reuniones familiares, las comidas de empresa o las cenas con amigos. Es habitual que estas celebraciones conlleven hábitos pocos saludables que afecten a nuestra salud general así como a nuestra salud bucodental.

Consumir alcohol, comer en exceso, fumar… son factores que multiplican el riesgo de aparición de problemas dentales. Además, con las vacaciones es posible que también olvidemos alguno de los hábitos de higiene bucodental, como cepillarnos los dientes después de cada comida, lo que puede provocar enfermedades de las encías o el empeoramiento de problemas ya existentes.

Por eso, en estas señalada época debemos prestar especial atención al cuidado de nuestra boca, sin dejar de disfrutar de las celebraciones. ¿Cómo podemos mantener la salud bucodental en Navidad?

  1. Llevar a cabo un correcto cepillado. Aunque comamos o cenemos fuera de casa no debemos olvidar cepillarnos los dientes después de cada comida o al menos obligatoriamente antes de acostarnos, tal y como recomienda la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Para ello, si es necesario, podemos llevarnos un cepillo de dientes con nosotros al salir de casa.
  2. Vigilar lo que comemos. Debemos tener especial cuidado con la ingesta de azúcares, que encontramos no solo en los dulces navideños sino en refrescos y bebidas alcohólicas. Ya que, el azúcar está muy relacionado con las caries. 
  1. Evitar el oscurecimiento de los dientes y el mal aliento. El consumo de té, café o tabaco puede teñir los dientes. Además de producir manchas el alcohol, la cafeína, las grasas y las especias también están relacionadas con la halitosis. Para evitarlo es importante consumir estos productos con moderación, llevar a cabo una higiene dental adecuada y no olvidar limpiarnos la lengua correctamente. 
  1. Tener cuidado con los alimentos duros. Los mariscos o el turrón son alimentos muy duros que al morder pueden provocar fracturas en los dientes, la ortodoncia o las carillas dentales.
  2. Comenzar el año con buenos propósitos. La entrada del nuevo año es la fecha perfecta para marcarnos objetivos. Uno de los cuales puede ser mantener unos buenos hábitos de higiene dental. Para ello, podemos empezar por poner fecha a la revisión anual con nuestro dentista.

¡Y por supuesto debemos sonreír siempre! En Achútegui Dental te ayudamos a cuidar de tu sonrisa.

También te pueden interesar: