La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías. Es causada por la acumulación de placa y sarro a tal grado que puede llegar a comprometer las piezas dentales. Según su gravedad, se divide en dos tipos: la gingivitis, que es el caso leve y la periodontitis, que es un caso más grave e irreversible.
Las personas que sufren periodontitis deben someterse a un tratamiento de limpieza y cirugías bucales para combatir esta enfermedad. Como es una enfermedad crónica, nunca termina de irse por completo. En este caso, el paciente necesitará acudir a consultas periódicas para que el odontólogo se encargue de evaluar el estado de la enfermedad y realizar las recomendaciones pertinentes para evitar el avance de la patología.
Esto es lo que se conoce como el mantenimiento periodontal y es solo una de las fases del tratamiento. ¿Quieres saber más acerca de él y de cómo lo trabajamos nosotros? Sigue leyendo y aprende un poco más acerca de este proceso de rutina que todos los pacientes con periodontitis deben hacer.
¿Qué es el mantenimiento periodontal?
Es una etapa del tratamiento periodontal que se lleva a cabo tras la cirugía periodontal. Debido a la condición de enfermedad crónica que tiene la periodontitis, este mantenimiento debe hacerse periódicamente durante el resto de la vida del paciente. Su finalidad es la de evitar la reaparición o el avance de la enfermedad nuevamente, buscando así evitar la pérdida de dientes.
En esta etapa deben realizarse visitas periódicas al dentista (suelen ser entre 3 y 4 visitas al año). En estas, el especialista realiza una desinfección de la boca para eliminar cualquier rastro de placa o sarro. Es así como las bacterias que provocan la periodontitis pueden ocasionar nuevas lesiones.
Sin embargo, no solo las visitas a nuestras dentistas en San Sebastián componen la totalidad del mantenimiento, sino también la higiene dental de cada paciente. Cepillarse un mínimo de 2 a 3 veces al día, el uso de hilo dental e irrigadores es lo básico para conservar unos buenos hábitos.
¿Cómo hacemos el mantenimiento periodontal?
La etapa de mantenimiento periodontal busca mantener bajo control la periodontitis con revisiones periódicas al paciente. En estas revisiones, verificamos si se ha formado alguna acumulación de sarro, la cual removeremos en caso de existir.
Además de controlar la acumulación de sarro, también se prevé la posible aparición de otros factores de riesgo. Además, realizamos pruebas complementarias, como radiografías y otros estudios de imagenología para llevar a cabo revisiones exhaustivas que nos permitan observar problemas que no se observan a simple vista.