Skip to content

Mi hijo no quiere cepillarse los dientes

mi hijo no quiere cepillarse los dientes

Todos hemos sido niños y en multitud de ocasiones no hemos querido limpiarnos los dientes, nos daba pereza o simplemente no creíamos que fuese tan importante. Cada noche la misma historia antes de ir a la cama, tu hijo no quiere limpiarse los dientes y empieza a corretear y a escaparse como si de una pesadilla se tratara. ¿Qué podéis hacer los padres para convencer a vuestros hijos de que hay que lavarse los dientes de manera correcta y tres veces al día? En este post os daremos algunas técnicas para atraer a los más pequeños y concienciarles de que la higiene bucodental es esencial. De esta manera, nos aseguraremos de que nuestros hijos y su salud bucal crezcan sanos y libres de caries.

¿Qué es lo que más les gusta a los niños? ¡Aprender jugando! Pues vamos allá 🙂

La manera más fácil de que interioricen esto es a través de la diversión, las lecturas y los dibujos animados. Para ello recomendamos los siguientes libros:

  • Cepíllate el pico Perico: Se trata de un divertido cuento cuyo protagonista es un pollito llamado Perico. Un día su madre se da cuenta que el canto de su hijo sonaba diferente así que lo lleva al médico donde descubre que tiene caries. Su Perico ha descuidado la higiene de su pico, algo que no volverá a suceder.
  • El libro de los dientes limpios: Se trata de un libro que está dirigido tanto a niños como a padres. El libro está compuesto por dos partes: en la primera, dos divertidas hadas guían a los pequeños a través de sus aventuras y simpáticas actividades para concienciarles sobre la necesidad de cuidar sus dientes. La otra parte está dirigida a los padres, proporcionándoles ayudas, claves y métodos para animar a los pequeños al cepillado de sus dientes. Puedes leerlo online o descargarlo gratuitamente desde su página web.
  • ¡A lavarse los dientes!: Un divertido libro con simpáticas ilustraciones que ayuda a los niños a aprender a lavarse los dientes, les introduce en el vocabulario del mundo de la higiene oral y les enseña la técnica correcta de lavado a través de ilustraciones muy atractivas.

También existen videos muy educativos y a la vez entretenidos que recomendamos para ponérselos a los niños. Puedes descargártelos o verlos online en Youtube. Está comprobado que con los niños estos vídeos funcionan:

  • Dientin: Este dibujo animado enseña la importancia de la salud oral y lo importante que es lavarse los dientes.
  • Muelitas: Estos capítulos son muy divertidos y educativos para los pequeños.
  • Doctora Juguetes: La doctora enseña a los niños a cepillarse los dientes correctamente.

En Internet hay un sin fin de cuentos y vídeos que te pueden ayudar a enseñar a tus hijos a cuidar de sus dientes de una forma amena.

 Cómo motivar a un niño

mi hijo no quiere cepillarse los dientes achútegui dentista donostia
Fuente: Facebook de Portal Odontólogos

Es imprescindible que además de que se use la diversión y los juegos para concienciarles, los padres sean un ejemplo para ellos. Los niños, muchas veces, quieren saber el motivo de todo y como es lógico también querrán saber por qué es importante cepillarse los dientes. Aunque cueste un poquito, hay que hacerles entender lo importante que es mantener la boca sana.

Cuando un niño no quiera limpiarse los dientes, no es recomendable que se le sancione. Sin embargo, se le puede premiar con leerle su libro favorito. Es muy importante que os laveis los dientes juntos, que el niño os mire y quiera imitaros. Así aprenderá más rápido.

¡Que no falte la diversión!

943 463 215