Skip to content

Papiloma en la boca. Te contamos qué es y los síntomas

papiloma boca
Papiloma en la boca. Te contamos qué es y los síntomas

El papiloma en la boca (o virus de papiloma humano) es una enfermedad de transmisión sexual. Esta aparece tras el contagio de una mucosa oral con el virus, el cual por lo general sucede por el contacto directo con lesiones genitales durante el sexo oral sin ninguna protección e incluso al besarse.

A continuación, te contamos qué es y cuáles son los síntomas para que estés alerta y evites contraer el virus.

¿Qué es el virus de papiloma humano en la boca?

El virus de papiloma en la boca, conocido como VPH, es de antigua data y dada su evolución, secuestra de manera silenciosa el sistema inmunológico donde se replica. Hay que decir que estas infecciones orales se relacionan con la conducta sexual. No obstante, hay estudios recientes que resaltan que también puede registrarse la transmisión boca a boca.

Por otra parte, la mayoría de infecciones por el VPH en bebés se adquieren durante el período intrauterino de manera vertical de la madre durante el parto o a través de la saliva. Las lesiones se observan en la cavidad bucal y son frecuentes en los labios, en la zona lateral de la lengua y en el paladar.

Con el VPH en la cavidad bucal es preciso que tengas sumo cuidado ya que se incrementa el riesgo de contraer el cáncer oral.

¿Cuáles son los síntomas del papiloma en la boca?

Aunque son algo raros, lo aconsejable es que se enciendan las alarmas al apreciar láminas o verrugas blanquecinas en la boca, que se pueden juntar y formar las placas. Las heridas pueden ser blancas, rosadas o del color de la piel.

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría se percata que tiene el papiloma en la boca cuando ya es demasiado tarde y se registran complicaciones más graves y notorias como las siguientes:

  • Tos constante.
  • Dificultad para deglutir.
  • Dolor en el oído.
  • Inflamación de la garganta de manera constante.
  • Ganglio con inflamación en el cuello.

Lo más recomendable es que al tener sospecha del virus de papiloma en la boca o de la presencia de los síntomas mencionados, acudas al médico para que te evalúe con la idea de descartar el diagnóstico o para empezar el tratamiento de inmediato en caso de ser necesario.

Atentos a la señales

Justo es el odontólogo quien muchas veces observa la presencia de estas lesiones en la cavidad bucal. No obstante, el paciente también puede verificarlas al notar dichas placas o verrugas blanquecinas.

Será un médico ginecólogo o infectólogo quien determine a través de una muestra y la solicitud de una biopsia la identificación de la lesión y si se trata o no de VPH en la boca. Al determinarlo, aplicará el tratamiento de acuerdo a la lesión.

El mejor tratamiento para evitar el papiloma bucal es practicar el sexo oral con protección para evitar el contagio, una infección que suele ser común en aquellas personas que tienen muchas parejas, beben en exceso o son fumadoras.

Cualquier duda consulta con nuestra clínica dental en Donosti.

943 463 215