Skip to content

¿Persona mayor? ¡Cuida tu dentadura con mimo!

post-cuidados-mayor

Es habitual ver a personas preocupadas por su aspecto físico; el ejercicio o las dietas son el reflejo de la preocupación que existe por el bienestar personal. Pero hoy en día, se le da más importancia al aspecto físico que a cualquier otro. Muchas veces se olvida la función que tiene cada parte del cuerpo humano y se le da prioridad a la belleza antes que a la utilidad.

En este sentido, la dentadura es una de las grandes olvidadas cuando hablamos de cuidar nuestro cuerpo. Es habitual “arreglarse” los dientes para tener una dentadura bonita, pero no lo es tanto cuidárselos para tener una dentadura sana. La mayoría de la gente se preocupa por los dientes cuando estos empiezan a dar problemas.

Para evitar esos problemas, es muy importante cuidar al máximo nuestra higiene bucodental. Es importante hacerlo a lo largo de toda nuestra vida, pero sobre todo en la madurez, ya que es cuando los dientes están más debilitados.

El paso del tiempo se suele dejar ver en las dentaduras de las personas mayores. La necesidad de implantes, o incluso de dentadura postiza, es habitual. Por ello aquí van algunos consejos para cuidar los dientes lo mejor posible.

Dientes naturales:

  • Es primordial cepillarse los dientes, por lo menos, dos veces al día. Lo más adecuado sería cepillárselos después de cada comida. Es indispensable que la limpieza sea concienzuda. Se debe actuar en cada rincón y en cada recoveco de nuestra dentadura, utilizando un mínimo de cuatro minutos en cada sesión.
  • Es recomendable cambiar de cepillo de dientes cada tres o cuatro meses. El continuo uso del cepillo puede desgastar las cerdas haciendo que pierda efectividad y arañe nuestros dientes.
  • Utiliza hilo dental una vez al día. El hilo ayuda a limpiar los huecos a los que las cerdas de nuestros cepillos no llegan. Si los huecos son grandes utiliza los cepillos interdentales.

Dentadura postiza:

  • Cepille la dentadura como haría con unos dientes naturales. En este caso se recomienda la limpieza con la prótesis fuera de la boca, para así poder limpiar también la parte superior de la dentadura.
  • Además hay que mantener la dentadura fuera de la boca por lo menos dos horas diarias. Lo más habitual suele ser hacerlo durante la noche. Se recomienda sumergir la dentadura en agua, y a ésta se le pueden añadir productos desinfectantes mínimo 3 veces por semana.
  • Al utilizar dentadura postiza, las encías pueden sufrir más, ya que el encajar y el desencajar la dentadura puede causar rozaduras. Es importante una limpieza blanda de las encías, es decir, una limpieza suave, sin grandes refrotes. De esta forma mantendremos unas encías saludables sin causar mayores daños.

Consejos generales:

  • El consumo de agua ayuda a la generación de saliva, y esto previene la caries.
  • Es recomendable visitar el dentista dos veces al año como mínimo. Las encías de las personas mayores suelen ser sensibles, y por lo tanto, conviene que un experto las revise cada poco tiempo.
  • Evite las costumbres alimenticias que no sean saludables. Deje el tabaco y no consuma demasiados azucares. Mantener este tipo de hábitos puede ser perjudicial no solo para los dientes, también para las encías, pudiendo producir infecciones y lesiones cancerígenas.
943 463 215