Skip to content

¿Qué cepillo de dientes utilizar? Manual o eléctrico

dentista-donostia
¿Qué cepillo de dientes utilizar? Manual o eléctrico

Para conseguir mantener nuestra boca sana es necesario conocer las técnicas de higiene bucal adecuadas. Si la técnica de cepillado fuera la correcta, una sola vez al día sería suficiente. Sin embargo, para asegurar una buena higiene dental es recomendable hacerlo dos o tres veces al día, y con especial cuidado antes de acostarse.

Cepillos dentales manuales y eléctricos

Tanto el cepillo de dientes manual como el eléctrico pueden ser igual de eficaces en nuestra higiene dental siempre que los dos se utilicen con el tiempo y dedicación necesarios.

Recomendamos que el cepillo manual se adapte bien al tamaño de nuestra mano y que sus filamentos sean blandos (nunca duros) y con puntas redondeadas para no dañar el esmalte. Después de usarlo, hay que lavar muy bien el cepillo con agua para eliminar los restos de pasta de dientes, placa bacteriana y alimentos, y secarlo, para  evitar que la humedad se convierta en el lugar idóneo de  desarrollo de microorganismos.

Vídeo con la mejor técnica de cepillado

En este video te explicamos cómo realizar una correcta higiene bucal utilizando un cepillo manual.

Desde hace unos años el uso del cepillo eléctrico ha aumentado y la tecnología que aporta puede hacernos creer que no es necesario utilizarlo durante el mismo tiempo que el manual y es precisamente esto lo que nos puede llevar a una mala higiene dental.

Cepillos dentales eléctricos

Algunos cepillos dentales eléctricos se mueven de lado a lado, otros de forma circular y resultan ser la mejor opción a la hora de eliminar la placa siempre que los utilicemos el tiempo necesario. Deberíamos estar unos 5 minutos lavándonos los dientes, esto equivale a unos 10 segundos en cada diente.

En el siguiente vídeo os explicamos las técnicas de higiene oral utilizando el cepillo eléctrico.

Por término medio, la vida de un cepillo no debe ser superior a tres meses, ya que para entonces las cerdas estarán muy deterioradas.

Para completar la eliminación de la placa bacteriana en los espacios entre diente y diente, donde no es posible llegar  con el cepillo se recomienda la utilización de la seda dental o si los espacios son mayores de los cepillos interproximales, los cuales encontrarás de diferentes tamaños.

Si tienes cualquier duda puedes consultarnos y te recomendaremos el que mejor se adapte a ti. Pide tu cita ahora en nuestra clínica dental en Donosti.