Para entender cómo se forma el sarro, primero debemos explicar qué es.
El sarro es la placa bacteriana endurecida; y la placa bacteriana es una película adherente e incolora de bacterias que se forma en el borde de la encía con el diente. Si no llevamos a cabo una buena higiene dental la placa se endurece por depósito de sales que hay en la saliva y se forma el sarro, que puede estar tanto por encima de la encía adherida al diente como por debajo de la encía adherida a la raíz del diente. Esto facilita la aparición de caries, mal aliento o halitosis, la inflamación de nuestras encías (incluso el sangrado) o periodontitis (enfermedad que afecta a nuestras encías y puede derivar en la pérdida de nuestras piezas dentales).
A parte de ser un problema de salud también puede llegar a ser un problema estético, en forma de manchas. La ingesta de té, café o tabaco tiñe el sarro y lo convierte en manchas amarillas y marrones.
¿Cómo evitarlo? Siguiendo los siguientes consejos:
- Llevar a cabo una higiene dental adecuada
- Evitar los siguientes alimentos: comidas con excesivo azúcar, golosinas, refrescos, bebidas alcohólicas.
- Evitar fumar
- Acudir al dentista como mínimo una vez al año para hacer una revisión bucal, recomendable cada 6 meses.
Evitar la formación de sarro debería ser una de nuestras preocupaciones diarias y una de las razones por las que mantener nuestros dientes limpios y sanos, una de las razones por la que deberíamos cuidar nuestros hábitos alimenticios, nuestra salud.
También te puede interesar: