Cada vez son más los avances que hay en la odontología, ya que existen tratamientos muy efectivos para restaurar piezas perdidas. Cuando un diente se daña por caries o cualquier motivo, la última opción será la extracción.
Por eso, la endodoncia rotatoria es la mejor opción porque permite conservar el diente deteriorado o enfermo y evitar el traumatismo que conlleva no tratarlo o las infecciones.
Endodoncia Rotatoria: ¿qué es?
Es un tratamiento y su principal objetivo es extraer la pulpa necrosada o lesionada por un traumatismo dental, una caries profunda o una periodontitis y eliminar todas las bacterias que hay en los conductos internos del diente.
Al estar limpios y desinfectados, se comienzan a obturar para salvar la pieza y así evitar nuevas infecciones.
La aparición de un flemón, sensibilidad, dolor intenso o coloración oscura del diente, son señales de que hay una infección o existe una lesión que debe ser tratada por una endodoncia rotatoria para evitar que el problema empeore y tener que extraer el diente.
¿Cómo funciona la Endodoncia Rotatoria?
La endodoncia rotatoria tiene uso de instrumental específico que permite asegurar una mejor obturación de los conductos y limpieza y reducir el tiempo del tratamiento.
Además, el tratamiento pasa por distintas fases:
1. Diagnóstico
Desde nuestra clínica dental en San Sebastián realiza un estudio radiológico profundo para comprobar el alcance de la infección, la forma del diente y el tamaño de los nervios.
2. Limpieza de los conductos radiculares
En este procedimiento se extrae la pulpa dental por medio de la apertura de un orificio, es decir, la corona del diente. Luego, se limpia la zona y se desinfecta.
3. Obturación
Se rellena el hueco que se dejó por la pulpa y se sella perfectamente el espacio vaciado con un material biocompatible.
4. Reconstrucción
En ocasiones, solo basta con un empaste, pero normalmente se reconstruye la pieza y se coloca una funda que lo proteja y le dé un aspecto natural y vuelva hacer funcional.
La endodoncia rotatoria es un procedimiento complicado. No obstante, se logra realizar en una sola sesión y colocando anestesia local. En casos extremos se prescriben antibióticos antes de empezar el tratamiento y siempre se tendrán que ir a revisiones sucesivas.
Ventajas de una Endodoncia Rotatoria
Estas son las ventajas que tiene una endodoncia rotatoria:
- Rapidez: Las limas que se emplean están mecanizadas. Esto quiere decir, que la velocidad en la que se realiza el tratamiento es mayor que en las otras técnicas.
- Conserva la pieza: La endodoncia rotatoria es la única que permite conservar el diente después que la infección haya alcanzado la raíz.
- Limpieza profunda: Está endodoncia utiliza limas de níquel-titanio de mayor flexibilidad que permiten alcanzar todo el conducto radicular sin provocar daños.
- Menos molestias: Es más cómoda porque emplea menos tiempo en la realización, es una técnica menos agresiva y solo se necesita de anestesia local.
Conoce nuestro tratamientos relacionados con la Endodoncia en nuestra página web y no dudes en concertar una cita con nosotros ante cualquier problema que te surja.