Skip to content

¿Qué es un flemón dental y cómo podemos tratarlo desde la clínica?

flemon dental
¿Qué es un flemón dental y cómo podemos tratarlo desde la clínica?

¿Has padecido alguna vez molestas y dolorosas inflamaciones en las encías? Si es así, es posible que haya aparecido un flemón dental, el cual genera distintos síntomas y muchas veces no sabemos cómo tratarlo o curarlo.

Esta es una de las molestias bucales más frecuentes, la cual se puede generar como consecuencia de una infección bacteriana por una pieza dental dañada, por caries u otras patologías.

¿Quieres saber cómo tratarla de forma correcta? En nuestra clínica somos especialistas en el tratamiento de los flemones dentales y evitamos el avance de la afección para que no cause consecuencias graves en el paciente.

¿Qué causa un flemón dental?

Una de las principales causas de una infección dental de este tipo es la entrada de bacterias al interior de un diente, las cuales generan una infección que se acumula desde la raíz hasta el hueso que sostiene la pìeza dental. Una vez  que avanza la inflamación, se origina el pus o material infectado que finalmente se convierte en un absceso dental.

Nuestra experiencia nos permite asegurar que esta infección bacteriana se produce generalmente por caries no atendidas de  manera oportuna, así como por encías infectadas o por fracturas en alguna pieza dental, lo cual acelera la acumulación de bacterias.

Indistintamente de la causa de esta afección, nuestros especialistas dentales realizan un diagnóstico profundo para identificar la complejidad de la infección. Es así como aseguran al paciente un tratamiento adecuado que le permite obtener resultados exitosos.

¿Cuáles son los síntomas de un flemón dental?

Los síntomas característicos del flemón dental son los siguientes:

  • Dolor agudo si tocas el área e incluso en estado inmóvil.
  • Inflamación pronunciada de la zona afectada y del área externa.
  • Mayor sensibilidad con las comidas y bebidas.
  • Por lo general, esta sintomatología va acompañada de mal aliento y algunas veces fiebre, como consecuencia de la infección.

¿Cómo tratamos el flemón dental?

Una vez que el paciente afectado acude a la clínica, nuestro personal especializado en el área bucal realiza un análisis y las pruebas médicas precisas para diagnosticar de manera eficiente donde se produce el flemón dental. De esta manera, aplicaremos el tratamiento acertado para eliminar la infección.

Asimismo, dependiendo del grado de la inflamación indicamos antibióticos y antiinflamatorios. Además, recomendamos al paciente realizar el tratamiento de manera ininterrumpida para eliminar la infección por completo.

Después de que los síntomas hayan desaparecido, nos centramos en detectar la causa que produjo la infección, la cual puede haberse originado por caries, enfermedad periodontal o traumatismo en la pieza dental. Los tratamientos pueden ir desde una endodoncia hasta un curetaje dental. En algunos casos, se puede extraer el diente y se coloca una prótesis posteriormente.

Para prevenir el flemón dental, así como otras enfermedades bucales, te recomendamos cumplir con una higiene dental adecuada y acudir al dentista de manera periódica.

En nuestra clínica dental en San Sebastián no solo nos dedicamos a tratar las enfermedades dentales, sino también nos preocupamos para que el paciente mantenga una buena salud bucal.