Skip to content

¿Qué es una endodoncia multirradicular?

endodoncia multirradicular
¿Qué es una endodoncia multirradicular?

Al hablar de endodoncia, nos referimos al procedimiento de odontología que se encarga de tratar los problemas que se presentan en la pulpa del diente. Estos son los tejidos blandos que se encuentran dentro de cada pieza dental y es justamente allí donde están los nervios, así como los vasos sanguíneos.

La zona del conducto que está en el interior de la corona, por su parte, es denominada como cavidad pulpar. Por su parte, el área que corresponde a la raíz es conocida como conducto radicular y es el encargado de conectar con el hueso maxilar.

Gracias a este procedimiento se evita la extracción de las piezas dentales que pueden conservarse aun y cuando esté desvitalizado.

En este artículo te vamos a hablar de qué es una endodoncia multirradicular. 

Tipos de endodoncia

Como ya te hemos dicho, la endodoncia es la manera como se tratan los daños en la pulpa, ya sea en los nervios, vasos sanguíneos o incluso en ambos. Según la cantidad de conductos que se deban retirar, el tipo de endodoncia podría variar entre:

  • Unirradicular: Está dirigida a los dientes premolares, también conocidos como anteriores, que cuentan con una sola raíz.
  • Birradiculares: Son los molares y premolares con dos conductos.
  • Multirradiculares: Los más complejos, pues se trata de los molares con dos o más raíces.

¿En qué consiste el tratamiento?

Aquí vamos a describir cómo se realiza una endodoncia multirradicular en diferentes pasos:

  1. El primer paso es aplicar la anestesia local. Dependiendo del cuadro específico, el especialista determinará la cantidad necesaria. Recuerda que esta debe estar completamente dormida la zona para empezar a trabajar.
  2. Ahora, una vez hecho efecto, es momento de abrir la cavidad de manera total. De este modo, conseguirá una visibilidad completa de lo que se conoce como cámara pulpar. Allí se encuentran los diferentes conductos que mantienen la comunicación de la pulpa con el organismo.
  3. Este paso quizá es el que más tiempo toma y debe hacerse de manera cuidadosa. Se trata de encontrar los conductos del molar, entendiendo que pueden variar y no siempre el número es igual a la cantidad de raíces.
  4. Una vez localizados y determinada la cantidad de milímetros, es momento de liberarlo con ayuda de las limas que irán ayudando a la obturación.
  5. Al tiempo, el especialista va aplicando hipoclorito sódico con intención de eliminar las bacterias que puedan estar presentes.
  6. La obstrucción de los conductos se realiza con un material conocido como la gutapercha. Al combinarla, forma una especie de cono que ayuda a sellar por completo y evitar la comunicación de estos con la dentina.
  7. Después, es momento de reconstruir el diente con ayuda de una corona.
  8. Una vez que pase el efecto de la anestesia, el paciente volverá a su rutina habitual. Además, sin que haya impedimento de ningún tipo por la pieza intervenida.
943 463 215