Nuestros dientes son piezas fuertes y resistentes. No obstante, están expuestos a sufrir fracturas como cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Este acontecimiento puede tomarnos por sorpresa ya que mayormente se generan a causa de un accidente por traumatismo.
Tengamos en cuenta que puede tratarse de una emergencia dental que deberá ser atendida por un profesional. Por cuenta propia no hay nada que podamos hacer para reparar el daño. A pesar de ello, existen una serie de pasos a seguir que pueden ayudar al dentista en el proceso de restauración.
¿Qué es una fractura dental y cómo reconocerla?
Una fractura dental está determinada por la ruptura parcial o completa de una de nuestras piezas dentales. Puede suceder por el impacto o la presión excesiva al que es sometido de manera brusca. La descalcificación o el envejecimiento también pueden ser una causa.
Este suceso puede ser visualmente evidente, pero en algunos casos no es notorio a simple vista. Para determinar el tipo de fractura y la gravedad del mismo será necesario realizar radiografías.
Posibles síntomas
Si se presentan algunos de estos síntomas, es probable que haya una ruptura:
- Presencia de bulto o hinchazón
- Problemas de sensibilidad al consumir alimentos fríos o calientes
- Dolor intermitente que se agudiza al morder
- Sangrado leve o moderado
- Sensibilidad al tacto o irritabilidad del área.
¿Qué medidas tomar ante una fractura dental?
Ante cualquier sospecha de fractura dental debemos acudir inmediatamente al médico para evitar complicaciones. Retrasar la visita al odontólogo puede traer infecciones y la pérdida del diente natural.
De haberse producido un desprendimiento parcial, se aconseja recoger el fragmento y colocarlo en suero fisiológico. El mismo no debe ser limpiado con ningún tipo de solución ni químicos.
Por otra parte, si la pieza se cae entera lo recomendable es devolverlo a su cavidad mientras se acude al dentista. En caso de haber sangrado, es aconsejable morder una gasa para controlar la hemorragia.
Tipos de fracturas dentales
No todas las fracturas dentales son iguales. Como hemos dicho, el tipo de fractura determinará la gravedad del daño.
En primer lugar, se puede presentar fisura del esmalte y estará representada en forma de grieta o astilla. También existe la ruptura coronaria que afecta tanto al esmalte como a la dentina.
En un cuadro más profundo, está la fractura con afectación pulpar, que produce dolor y afecta los tejidos blandos internos.
Entre las lesiones más complejas se encuentran las fracturas de corona que a su vez abarcan la raíz del diente.
¿Qué tratamientos se aplican en casos de fracturas dentales?
La evaluación del médico podrá determinar un diagnóstico preciso y planificar el tratamiento correspondiente.
Dependiendo del tipo de ruptura, el diente podrá reponerse con un tratamiento con carillas para unirse nuevamente. En otras circunstancias, se deberá llevar a cabo una endodoncia. Si la raíz se encontrara dañada, no se podrá optar por la reconstrucción de la pieza. En este caso, la solución serán los implantes dentales.
De cualquier forma, y gracias a técnicas avanzadas, siempre será posible corregir estéticamente una fractura dental sin importar el tipo.