Skip to content

La importancia de recuperar una pieza perdida con las prótesis fijas o removibles

protesis-dentista-donostia

La pérdida de uno o varios de los dientes en nuestra boca provoca el movimiento de los dientes adyacentes hacia el espacio vacío, inclinándose y cerrando dicho espacio. Este movimiento genera huecos entre los dientes facilitando que se almacenen restos de comida en ellos y provocando la aparición de caries. Estos huecos también dificultan la limpieza entre los dientes provocando la aparición de sarro y favoreciendo la periodontitis.

Además de la pérdida de eficacia en la función masticatoria también nos provoca desgastes prematuros en los dientes.

En el siguiente vídeo te explicamos gráficamente las consecuencias de la pérdida de un diente.

Con las prótesis fijas y removibles podremos recuperar la función masticatoria y mejorar la estética de la boca.

La diferencia entre prótesis fijas y removibles es que en el caso de las fijas, éstas se quedan sujetas permanentemente en la boca y las removibles se pueden retirar de la boca por el propio paciente.

Dependiendo del caso y de las necesidades concretas de cada paciente podremos realizar las prótesis fijas sobre implantes o prótesis fijas sobre dientes naturales que corresponden a tratamientos entre otros como las coronas y los puentes, cementados o atornillados en el caso de implantes.

Las prótesis fijas proporcionan mayor confort y seguridad al paciente pero requieren de una mayor vigilancia por parte del dentista.

Existen diferentes tipos de prótesis removibles con las que podremos sustituir parte de los dientes o la totalidad de ellos:

  • Prótesis completas: Conocidas comúnmente por dentadura postiza, cuando los pacientes están totalmente desdentados en el maxilar superior y/o en el maxilar inferior. Se sustituyen todas las piezas de la arcada. Son de resina.
  • Prótesis parciales de resina con ganchos; cuando el paciente posee alguno de los dientes y se sujeta a éstos mediante ganchos. La prótesis es de resina y se apoya tanto en los dientes remanentes  como en la  encía.
  • Prótesis esqueléticas de metal más resina:  Se  diferencian de las anteriores porque se realizan mediante una estructura metálica y resina. Son más ligeras y cómodas que las prótesis de resina.
  • Sobredentaduras sobre implantes : Son prótesis completas que se sujetan mediante diferentes elementos, barras, caballitos, ataches…. a implantes que hemos colocado previamente en la boca. Se necesitan menos numero de implantes que en las prótesis fijas. Es muy buena solución para pacientes mayores o comprometidos desde el punto de vista de la salud , para sujetar sus prótesis que no acaban de llevar cómodamente.

En todos los casos le explicamos al paciente qué materiales se van a utilizar en sus tratamientos. En la primera visita realizamos una Historia Clínica detallada en la que se le pregunta acerca de alergias o intolerancias conocidas a diferentes sustancias o animales.

Para la elaboración de estas prótesis dentales sobre implantes en la Clínica Dental Achútegui utilizamos en la mayoría de los casos  la tecnología CAD-CAM, un sistema tecnológico que nos permite realizar el diseño y la creación de prótesis dentales por ordenador. Es la técnica más innovadora que existe actualmente y con la que podemos asegurar unos resultados de excelente calidad y precisión.

Contamos con la garantía de trabajar con la empresa Createch Medical y con BTI Biotechnology Institute, proveedora del material con los que creamos las prótesis sobre implantes, fijas y removibles, que además nos ha reconocido como centro autorizado, con el sello de garantía de ‪#‎calidad 2014.

bti-dentista-achutegui-dono

Es muy importante que acudas cuanto antes al dentista si has perdido uno o varios de tus dientes para que podamos evaluar y diagnosticar qué tratamiento es el más adecuado en tu caso. Te informaremos de todo y te ayudaremos a recuperar la función masticatoria, la estética y tu sonrisa.

Puedes llamarnos para cualquier duda o acudir a nuestra consulta, la Clínica Dental Achútegui,  tu dentista en Donostia.

943 463 215