Skip to content

¿Sabes qué es la mordida cruzada? y… ¿Sabes cómo la corregimos?

mordida cruzada
¿Sabes qué es la mordida cruzada? y… ¿Sabes cómo la corregimos?

En una dentadura normal, el conjunto de dientes superiores está alineado un poco por fuera de los inferiores en la parte delantera, trasera y en los lados para que se junten correctamente. Esto se denomina oclusión o colocación correcta de los dientes, que es necesaria para masticar y comer de manera apropiada.

Sin embargo, algunas personas tienen maloclusión. Es decir, dientes mal alineados que dan lugar a condiciones como la mordida cruzada.

¿Qué es y cuál es la causa de la mordida cruzada?

La mordida cruzada es una desalineación de los dientes y los 2 tipos principales son la sobremordida y la submordida.

En la sobremordida, los dientes superiores sobresalen por encima de los dos inferiores. El término “Buckteeth” se refiere a los dos incisivos superiores centrales que sobresalen por encima de los incisivos inferiores.

En el caso de la submordida, se puede observar que los inferiores sobresalen más que los superiores.

Las causas de este problema son varias:

  • Erupción anormal o retrasada de un diente: La dentición en los bebés suele producirse a partir de los 6 meses. No obstante, cuando la erupción de los dientes no sigue el patrón normal o el calendario típico, puede causar problemas más adelante.
  • Herencia: Algunas anomalías genéticas también pueden causar una mala formación de los dientes. Varios estudios exploran la conexión genética con las características del esqueleto facial y la ortodoncia para determinar claramente la base genética de la maloclusión.
  • Respiración por la boca: Respirar por la nariz permite que la lengua ayude de forma natural al crecimiento lateral de la mandíbula y esto no ocurre cuando los niños respiran por la boca.
  • Chuparse el dedo de pequeño: cuando un niño se chupa el pulgar, la anchura del paladar se hace más pequeña y deforma el hueso superior, lo que provoca un impacto en los dientes. Al igual que el chupete en la edad infantil.

Tratamientos para la mordida cruzada

El mejor momento para corregir una mordida desalineada es cuando eres niño o adolescente. No obstante, existen opciones de tratamiento para los adultos. Consiste en ajustar los dientes, el paladar o la mandíbula con aparatos de ortodoncia.

Expansor palatino o maxilar

Los ortodoncistas expertos pueden colocar expansores fijos en los molares superiores si la condición de mordida cruzada lo requiere.

Este expansor se puede ensanchar gradual y suavemente cada día hasta la anchura prescrita utilizando una llave especial. Esto puede durar desde unas semanas hasta un mes, siempre que se consiga el resultado deseado de ensanchamiento.

Expansor extraíble

Dispositivo que los adultos pueden llevar por la noche para ensanchar el paladar superior cuando sólo se necesita una expansión mínima.

Expansión rápida del paladar asistida quirúrgicamente

Un cirujano realiza una intervención quirúrgica para romper el hueso de la mandíbula en varios puntos. Tras la cirugía, el paciente lleva un dispositivo hecho a medida.

Los Brackets

Estos aparatos ayudan a enderezar los dientes. También a fijar los dientes superiores e inferiores para que se alineen correctamente. Dependiendo de la gravedad de la maloclusión, se pueden utilizar diferentes tipos de aparatos.

Algunas mordeduras cruzadas causadas principalmente por la desalineación pueden beneficiarse de las herramientas de alineación invisibles, mientras que las más complejas podrían requerir una combinación de aparatos tradicionales de alambre y alineadores, como pueden ser los brackets.

943 463 215