Skip to content

Salud bucodental durante el embarazo

dentista-san-sebastian

¿Estás embarazada? Lo primero ¡enhorabuena!

Tienes que saber que es importante tener un cuidado especial de tus dientes y encías en este periodo; con el embarazo se producen una serie de cambios hormonales que aumentan el riesgo de padecer enfermedades periodontales, que a su vez pueden afectar al bebe en desarrollo.

Es muy importante que no dejes de acudir al dentista, ahora más que nunca es necesaria una buena higiene bucodental para prevenir la gingivitis, que incluye la remoción del sarro supra e infragingival, para mantener un ambiente oral sano. También deben tratarse las caries si las hubiese.

Los tratamientos más complejos esperaremos hasta después del parto para realizarlos.

Cuando vengas a nuestra consulta infórmanos de tu estado ya que podríamos necesitar alterar en algún caso el tratamiento a realizar.

Queremos cuidar de tu salud bucodental, por eso te informamos de los riesgos que se pueden presentar en tus dientes y encías, en relación a tu estado. dentista-san sebastián

El mejor periodo para realizar los tratamientos dentales es el segundo trimestre de gestación, El primer trimestre es el periodo crítico de desarrollo de tu bebe, y en el trercer trimestre la posición de decúbito supino puede resultarte incomoda e incluso puede provocar mareos por bajada de tensión arterial por la compresión sobre  la vena cava.

Evitaremos las radiografías durante este periodo, pero en caso de ser necesarias, tendremos mucho cuidado en proteger tanto a ti como a tu bebe. Además la radiología digital que utilizamos en la Clínica Dental Achútegui tiene 10 veces menos radiación que los sistemas convencionales.

Durante el embarazo los cambios hormonales pueden hacernos padecer de xerostomía fisiológica (sequedad bucal). También, los cambios en la composición de la saliva pueden hacernos sufrir temporalmente de erosión y caries dentales.

Es muy frecuente durante el primer trimestre que se experimenten náuseas y vómitos.

dentista-san-sebastianUtiliza pasta fluorada para evitar las caries y un cepillo suave para evitar las nauseas y utiliza a diario un enjuague bucal, te asesoraremos para ayudarte a elegir.

Procura alimentarte de forma sana y equilibrada y evitando las comidas azucaradas ya que esto aumenta la probabilidad de desarrollar caries en los dientes.

En la Clínica Dental Achútegui te acompañaremos durante todo este periodo tan especial, ayudándote a sentirte lo más cómoda posible en nuestra consulta e informándote de todo lo que podemos hacer por ti.

943 463 215