Skip to content

¿Por qué se deben cuidar los dientes de leche si se van a caer?

post-dientes-de-leche-fb

Muchos padres y madres no le dan la importancia que merece el cuidado de la saludbucal de sus hijos. Se equivocan y mucho. Los dientes de leche o decíduos marcarán la salud de los dientes definitivos cuando los primeros se caigan. Además, los dientes de leche son fundamentales para el desarrollo del niño, tanto para una adecuada masticación de los alimentos, emisión de sonidos y  hablar correctamente, como para la vida de relación mediante su preciosa sonrisa.

Los dientes de leche están guardando el sitio para la erupción correcta de los permanentes. Por lo tanto, si se pierde el espacio habría que realizar un tratamiento de  ortodoncia, lo que supone más coste, tiempo y morbilidad.

Si no se cuidan adecuadamente se puede producir dolor y/o infecciones que perjudican a la salud y al bienestar del niño. Además una infección puede afectar al diente definitivo que está debajo.

Por eso es tan importante una vez que aparecen los dientes, entre los seis meses y 1 año, que los niños se acostumbren a cuidarlos y a aprender a tener buenos hábitos de higiene. Los dientes son necesarios para la masticación y para el crecimiento de los huesos de la cara.

Existen cuidados que los padres deben tener en cuenta para conseguir una buena salud bucal de sus hijos. ¡Ponlos en práctica!

  1. Cuidar que el bebé no duerma con el biberón. Así evitaremos que los residuos de leche provoque la aparición de caries.
  2. Cuando los txikis ya tienen sus primeros dientitos es necesario que los limpien con un cepillo pequeño y agua para eliminar los rastros de comida.
  3. A partir de los 3 años se recomienda que acudan a su primera visita al dentista a no ser que antes hayan detectado algo extraño y hayan visitado ya a un especialista. Esto debe repetirse cada seis meses.
  4. Para una adecuada higiene dental es recomendable usar todos los días un cepillo, pasta y enjuague con flúor. Los padres deben supervisar esta actividad hasta los siete años.
  5. Es aconsejable acudir al dentista dos veces al año para realizar una limpieza y valorar si es necesario tomar algunas medidas preventivas y/o curativas.

¡Txikis queremos veros sonreír! 😀

943 463 215