Skip to content

Trastornos del sueño afectan a la salud dental

Achútegui-Dental-Dentista-en-Donostia-Dentista-amara-El-mejor-dentista-de-donosti

Existe una clara relación entre los trastornos del sueño y la salud dental.

Se ha demostrado una relación entre bruxismo y apneas del sueño en gran porcentaje de pacientes.

Durante el sueño por la relajación de los músculos de la garganta se produce un estrechamiento de la vía aérea superior, llegando en algunos casos a cerrarse casi por completo, lo cual impide que el aire llegue correctamente a los pulmones y ocasiona que el cerebro no reciba suficiente oxígeno. Se suele manifestar mediante ronquidos y apneas (interrupciones temporales de la respiración.)

Tras una apnea se produce un súbito despertar para recuperar la respiración, acompañada de un ronquido, y un apretamiento dental, impidiendo a la persona realizar un sueño profundo y reparador. El cerebro no deja entrar en sueño profundo como mecanismo de supervivencia. Debido a esto, las personas afectadas manifiestan cansancio y somnolencia durante el día.

Hay ciertos factores que favorecen la apnea y el ronquido como la obesidad, la edad, factores genéticos, consumo de alcohol y tabaco, la postura, factores anatómicos como tamaño de la lengua, anatomía de cuello, paladar y maxilar, obstrucción nasal,…

Normalmente, las personas afectadas no son conscientes del trastorno, siendo sus familiares quienes lo advierten .

Los principales síntomas de la apnea son:

  • Ronquido habitual
  • Apneas observadas
  • Somnolencia diurna y/o cansancio (sensación de no haber dormido bien)
  • Hipertensión arterial
  • Episodios cerebrovasculares y cardiovasculares, debido a la falta de oxigenación
  • Bruxismo o desgaste dental- Apretar fuertemente los dientes, desgastándolos.
  • Si de estos síntomas, hay 2, se debe acudir al médico.

Otros síntomas:

  • Despertarse a menudo durante la noche, e insomnio.
  • Dolores de cabeza matutinos, apatía, falta de memoria.
  • Irritabilidad, nerviosismo
  • Siniestrabilidad…..

Por lo tanto, el bruxismo puede ser por stress o ser un síntoma de apnea del sueño.

Cuando se descarta la apnea del sueño, el tratamiento consiste en la realización de una férula de descarga que evita que se desgasten los dientes y conseguimos una relajación de la musculatura.

Cuando el bruxismo se acompaña de apnea del sueño leve o moderada, realizamos un dispositivo de avance mandibular, que además de conseguir lo anteriormente mencionado, se produce un adelantamiento de la mandíbula que abre el espacio a nivel de la orofaringe (garganta).Esto evita las apneas así como los ronquidos con o sin apneas asociadas.

Es recomendable que en los pacientes bruxistas, o con desgastes dentales, se descarte la existencia de apneas del sueño.

Si usted se levanta cansado o con dolor de cabeza, si molesta con sus ronquidos a su pareja o a su vecino, si se pasa el día cansado o somnoliento, puede que usted  tenga apnea del sueño. Es un problema muy frecuente ya que lo padecen más de 2.500.000 de personas en España y muy poco diagnosticado y tratado.

En nuestra clínica ofrecemos al paciente la realización del diagnóstico mediante una poligrafía respiratoria con un pequeño y cómodo dispositivo que podrá llevar a casa  para su diagnostico. Dicho dispositivo nos mide la frecuencia respiratoria y ronquido, la frecuencia cardiaca y saturación de oxigeno en sangre y la postura que adoptamos durante el sueño, ya que muchas veces la apnea es postural.

En nuestra clínica ofrecemos al paciente un tratamiento sencillo, eficaz y sin efectos secundarios mediante la realización de un DAM (dispositivo de avance mandibular).

También te enseñaremos unas medidas higiénico-dietéticas para reducir las apneas como evitar la obesidad, la posición decúbito supina al dormir, consumo de tabaco y alcohol…

En los casos que se diagnostique un cuadro de apnea severa, nuestro consejo es remitir al paciente a una unidad del sueño.

El porqué los estomatólogos y odontólogos trabajamos en esta patología es obvio, ya que trabajamos en esta parte del cuerpo, tanto para poder sospechar de la existencia del problema, al estar relacionado con el desgaste dental, tamaño de la vía aérea, alteraciones anatómicas, obesidad, cuando nos refiere el paciente ronquidos , apneas, cansancio y/o somnolencia, hipertensión arterial. Por eso los dentistas, estomatólogos y odontólogos, somos los profesionales de la salud que en muchas ocasiones, detectamos los primeros esta patología. También, al ser el tratamiento un dispositivo intraoral, somos los profesionales que mejor podemos llevarlo a cabo.

943 463 215