Skip to content

Xilitol un aliado contra la caries

Clínica Dental Achútegui Amara

Uno de los aspectos más íntimamente relacionados con nuestra salud bucodental es nuestra alimentación.

El abuso de alimentos ricos en azúcar junto con una inadecuada higiene dental son los principales causantes de la placa bacteriana que daña nuestro esmalte y provoca las dichosas caries.

En las últimas décadas han aparecido alternativas al azúcar que han irrumpido con mucha fuerza en nuestra vida cotidiana. Estas han pasando a ser en muchos casos elementos frecuentes en nuestra lista de la compra.

Uno de estos sustitutivos del azúcar es la stevia. La stevia es un edulcorante de origen natural más adecuado para su uso cotidiano que el azúcar pero que presenta dos problemas o inconvenientes.

  1. La ingesta diaria de stevia es limitada, es decir no es recomendable sobrepasar una cantidad diaria de 4 mg.
  2. La stevia tiene un sabor particular que puede llegar a cambiar el de los alimentos a los que acompaña por lo que a muchas personas no les acaba de gustar.

En los últimos tiempos en el ámbito de los edulcorantes naturales aparece con fuerza el Xilitol. Este producto fue descubierto hace más de 100 años auque su uso como edulcorante en los chicles sin azúcar es lo que hace que se generalice su consumo.

Curiosamente muchos de los pacientes que nos visitan en la Clínica Dental Achútegui de Donostia piensan de manera equivocada que el Xilitol es un producto químico. Esto probablemente se deba a ese nombre tan rebuscado, pero la realidad es que no, su origen es natural.

El Xilitol procede de varias plantas, fundamentalmente del abedul aunque también puede encontrarse en el ajo y en muchas otras plantas. Tiene numerosas propiedades que lo hacen una alternativa muy recomendable al azúcar.

Sus principales ventajas son:

  • Previene la aparición de caries: ya que inhibe el crecimiento de las bacterias que forman la placa y estimula la producción de saliva. De hecho suele utilizarse como edulcorante en muchos dentífricos.
  • Es apto para personas diabéticas ya que no contiene fructosa.
  • Facilita el tránsito intestinal ya que llega al intestino delgado en forma de fibra.
  • Numerosos estudios señalan que previene la aparición de otitis en los más pequeños de la casa ya que inhibe el crecimiento bacteriano.

No podemos decir que todo sean ventajas, pero desde luego el Xilitol es una alternativa a tener en cuenta para sustituir el azúcar e incorporar poco a poco a nuestra alimentación.

En la Clínica Dental Achútegui de Amara, Donostia estamos encantadas de informaros.

 

943 463 215