Skip to content

¿Seguro que te cepillas bien los dientes?

Cepíllate bien los dientes Achutegui dental clinica dental en donostia san sebastian

Al escuchar esta pregunta, mucha gente piensa que sí, que se cepilla bien los dientes. La respuesta se basa en la limpieza de la dentadura tras cada comida. Y aunque sea cierto de que ese es un hecho a tener en cuenta, son varias los puntos a considerar para un buen lavado de los dientes. Aquí te los contamos:

El material

Para cualquier actividad de la vida cotidiana se necesitan buenos materiales. Un buen carpintero necesita buenas sierras y cinceles. Un buen cirujano necesita buenos bisturís y tijeras. Y alguien que desee lavarse bien los dientes necesita un buen cepillo, una buena pasta, un buen hilo dental

Empecemos por el cepillo. Existen distintos tipos de cepillos; busca el que más te convenga. Existen cepillos de cerdas de nailon suaves, medias y duras, Si tu dentadura es sensible y las encías son finas, la tarea de lavarte los dientes debe ser delicada, escoge las cerdas blandas. En cambio, si tu dentadura es fuerte y las encías más gruesas, puedes optar por cerdas de dureza media, que te ayudarán a conseguir una limpieza más profunda.

También existen cepillos interdentales. Estos cepillos te ayudarán a eliminar la placa bacteriana acumulada entre los dientes, cuando el espacio entre éstos sea grande o cuando no es posible la utilización del hilo dental. Es el caso de personas con brackets  o prótesis que unen 2 o más piezas. El hilo no pueda ser desplazado hasta la parte inferior de los recovecos. En cambio, estos cepillos pueden ser introducidos con total facilidad.

Junto al uso de estos cepillos, es recomendable el uso de hilo dental. Sobre todo para limpiar los espacios entre piezas dentarias. Introdúcelo cuidadosamente sin lesionar la encía.

La técnica de cepillado

Existen muchas técnicas, pero más importante que la técnica es la minuciosidad con que nos cepillamos, consiguiendo así el mismo resultado con cualquiera de las técnicas.

Es importante en cualquiera de las técnicas seguir un orden, para no olvidar ninguna superficie sin limpiar, por ejemplo empezamos por las caras externas de los dientes del maxilar superior derecho, seguido de las del izquierdo, caras externas del maxilar inferior izquierdo seguido de las del derecho. Lo mismo con las caras internas y las superficies masticatorias.

Personalmente la técnica que creo más efectiva es la de Bass. Con el cepillo colocado con una inclinación de 45º entre diente y encía, se realizan unos movimientos vibratorios anteroposteriores pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Los movimientos deben ser cortos, abarcando 2 ó 3 piezas. La placa bacteriana asciende por el penacho de cerdas, por lo que una vez terminado el cepillado se debe lavar bien el cepillo.

En las caras masticatorias de los dientes hacer movimientos de fregado u horizontales rápidos.

Además, no hay que olvidarse de limpiar la lengua. Aparte de mantener una buena higiene, esto nos ayudará a prevenir la halitosis.

Si sois muy meticulosos y queréis conseguir una higiene total, os recomendamos Plac Control. Es un revelador de la placa bacteriana que nos indica los lugares donde el cepillado no ha sido adecuado. Tiñe de color rojo la zona que necesita mayor limpieza. Esta solución favorece un aprendizaje para una limpieza profunda de la dentadura y boca. Se presenta en líquido o en comprimidos.

Frecuencia

Mucha gente se pregunta si es realmente necesario lavarse los dientes tras cada ingesta de comida. La respuesta ideal sería que sí. Aunque con el ritmo de vida actual a veces resulta difícil completar esta tarea. 

Es recomendable llevarse un cepillo de dientes y pasta. De esta forma podremos mantener nuestra higiene dental en la oficina o en nuestro lugar de estudio. Los chicles y otros tipos de productos pueden ayudar a mejorar la higiene dental, pero nunca llegarán a ser tan eficientes como un buen cepillado.

Se recomienda que el cepillado más concienzudo se haga a la noche antes de irse a la cama.

Por lo tanto, ten en cuenta estos consejos cada vez que te vayas a limpiar los dientes. ¡Para que cuando vengas a realizar tu revisión dental, te podamos decir que todo esta OK!

943 463 215