Skip to content

¿Tienes a menudo herpes en los labios?

Post herpes labial

Los herpes labiales también conocidos como “calenturas” o “pupas labiales” son, hoy en día, algo muy común. Son lesiones vesiculares (parecido a las ampollas) de contenido líquido en la que se produce una erosión o ulceración de la mucosa.

Se localiza más frecuentemente en el labio inferior, en el borde externo. Normalmente nos damos cuenta de su erupción porque solemos tener una sensación de hormigueo o quemazón días antes. Empieza por una mancha roja caliente sobre lo que aparecen unas ampollitas, que se ulceran, se resecan y se cubren con una costra.

¿POR QUÉ APARECEN LAS HERPES EN LOS LABIOS?

El virus herpes es una de las infecciones víricas más frecuentes. La puerta de entrada del virus son las mucosas o alguna herida en la piel. Aquí se produce una infección inicial, la cual entra en estado de cronicidad que durará toda la vida. Puede quedar asintomático o sintomático con brotes de corta duración.

¿Y CUÁNDO APARECEN ESTAS HERPES?

Aunque, no todos los herpes tienen una misma causa desencadenante, hay algunos factores que sí que pueden ocasionar los brotes de herpes labial. Por ejemplo, el estrés, el cansancio, las emociones, infecciones agudas (gripe, neumonía…) insolación y todas las causas que producen una debilitación del sistema inmunitario. Normalmente, los herpes suelen durar alrededor de 7-10 días hasta que desaparecen.

¿CUÁL ES EL  TRATAMIENTO PARA LAS HERPES?

  • Administrar Aciclovir pomada tres veces al día.
  • Lavar las manos regularmente y no tocar la pupa.
  • Tratar de no humedecerse la zona del herpes con la saliva ya que ésta empeorará la ampolla.
943 463 215