En pleno siglo XXI las modificaciones corporales son cada vez más comunes. Las perforaciones se han vuelto tendencia y son amadas por personas en todo el mundo. Los piercing en el labio son bastante aclamados y usados. Por desgracia, pueden afectar la salud bucal gravemente. Por eso, es necesario tomar precauciones antes de usarlos.
¿Qué debes tener en cuenta antes de un piercing en el labio?
Los piercing en el labio pueden tener algunas complicaciones. Esto se debe a que la perforación se puede ver infectada por la falta de higiene bucal. La boca es una zona completamente sensible. Por eso, cualquier tipo de perforación, por pequeña que sea, causará dolor.
El piercing estará en constante contacto con todo tipo de bacterias que se encuentran en la cavidad oral. Es necesario cumplir todos los estándares de limpieza y cuidado bucal para evitar complicaciones.
Hay que hacer este tipo de intervenciones en manos de un profesional que esté certificado. También es prioritario asegurarse que todas las herramientas y materiales utilizados en la perforación sean de calidad y estén completamente esterilizados.
Consejos para el cuidado diario de un piercing en el labio
Hacerse piercing en el labio es una perforación que puede atentar contra la salud de la cavidad bucal. Algunos de los consejos de cuidado diario del piercing en el labio, más importantes son:
- Durante el proceso de cicatrización, debes limpiar la herida constantemente con alcohol y un cepillo de dientes exclusivo.
- Después de ingerir alimentos y bebidas se debe higienizar el piercing. Esto se recomienda durante los dos primeros meses después de la perforación. Así se cuida que la herida no se infecte.
- Cepillar los dientes 3 veces al día y siempre usar enjuague bucal. Este es un antiséptico ideal para eliminar bacterias después de cada comida.
- Se debe evitar consumir bebidas alcohólicas, alimentos pegajosos y fumar tabaco.
- Una vez que pase el proceso de cicatrización, retirar el piercing después del cepillado de los dientes y limpiar el área.
- Se debe retirar mientras se realizan actividades deportivas o de alto impacto.
- Visitar constantemente a nuestro dentista en Donosti para asegurarse que la perforación no está ocasionando efectos secundarios en la salud bucal.
Algunas enfermedades que puede ocasionar el piercing en el labio
Aquí algunas de las enfermedades más comunes que puede ocasionar el mal uso de un piercing en el labio.
- Infecciones: Si la herida tarda en cicatrizar, será más propensa a llenarse de bacterias. Al persistir la infección puede producir hasta endocarditis. Esto es de riesgo para aquellos que padecen de hepatitis B, diabetes y problemas cardíacos.
- Enfermedades periodontales: Aumenta las posibilidades de contraer enfermedades en las encías y perder piezas dentales. El piercing incrementa la presencia de placa bacteriana que puede convertirse en gingivitis.
- Reacción alérgica: Algunas personas resultan ser alérgicas al contacto con los metales con los que fabrican los piercing.
- Mal aliento: La mala higienización de la boca y la perforación del piercing puede provocar olores desagradables y en algunos casos halitosis.
Si necesitas información acerca del piercing en la boca puedes consultar nuestro blog.